•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La puesta en marcha de un "Plan específico de refuerzo para la consecución de los niveles imprescindibles de promoción y titulación", la concesión de ayudas para la conexión a internet de familias y profesores, la dotación de un ordenador para cada alumno en Secundaria y la creación de 297 comedores escolares y 320 aulas matinales, son algunos de las medidas que en materia educativa acordó el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Mérida el pasado mes de enero y que ha anunciado la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Una de las prioridades de la Junta de Extremadura es que todo el alumnado extremeño alcance el éxito educativo y para lograrlo la Consejería de Educación pondrá a disposición de todos los institutos los recursos económicos necesarios para que el alumnado con riesgo de suspender en junio reciba las clases de apoyo y refuerzo que le permitan recuperar tanto los contenidos básicos de las dos primeras evaluaciones como adquirir también los previstos en el tercer trimestre.

El alumnado con riesgo de suspender en junio recibirá refuerzo educativo en grupos reducidos desde primeros de abril hasta mediados de junio, en su propio centro, en horario de tarde y por el profesorado del instituto.

La participación de centros y alumnado en el plan específico de refuerzo será voluntaria, pero una vez que decidan participar, tanto los centros como las familias firmarán un compromiso escrito que les implicará en el proceso de búsqueda del éxito educativo.

La Consejería de Educación garantizará el servicio de comedor para los alumnos que asistan a las clases de apoyo y refuerzo, así como el transporte gratuito. También será gratis el transporte para el alumnado de las enseñanzas postobligatorias.

Conectividad de familias y profesores y nueva aula tecnológica

Con el fin de potenciar la comunicación entre los centros y las familias a través de la plataforma tecnológica educativa Rayuela, la titular de la Consejería de Educación explicó que se ofrecerán subvenciones de 300 euros a las familias con hijos matriculados en ESO para la adquisición de un equipo informático y 100 euros más para sufragar la conexión a internet por banda ancha, y favorecerá la conexión a internet por banda ancha de los profesores extremeños.

Asimismo, y dentro de la apuesta de avance y modernización tecnológica de las aulas, Eva María Pérez anunció la dotación de un puesto informático por alumno a todos los centros públicos de secundaria, y que se adquirirán unas 250 pizarras digitales interactivas más que se sumarán a las 555 ya instaladas, con lo que Extremadura se sitúa en la vanguardia nacional con este tipo de iniciativas. Todos los edificios de todos los centros de Primaria que tienen dependencias separadas físicamente dispondrán de una de estas pizarras, una herramienta con la que serán dotados también los institutos.

Comedores y aulas matinales
Con el fin de continuar favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar, la Consejería de Educación abrirá, en los próximos cuatro años, 297 comedores escolares, con lo que el servicio llegará al 70 por ciento de los centros educativos, y 320 aulas matinales, lo que supone que el 80 por ciento de los centros extremeños podrán atender al alumnado desde las 8:00 horas hasta el inicio de las clases.

En cuanto a las ayudas para libros de texto y material escolar, la Consejería de Educación firmará un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias para realizar una convocatoria única a partir del curso 2008/09 en la que se destinarán un total de 9 millones de euros a la concesión de ayudas de las que se beneficiarán, aproximadamente, el 50 por ciento de las familias, aproximadamente.

Finalmente, la consejera informó sobre diversas obras en centros, con 35 ampliaciones de espacio y la creación de 27 gimnasios, así como dos centros de educación especial en Cáceres y Navalmoral de la Mata, y la construcción de otro instituto en Badajoz, entre otras.


Galería de imágenes