La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recuperado hasta el momento un total de 1.250 metros de canales naturales del Complejo Lagunar de La Abuera dentro del proyecto Life Naturaleza. La Junta de Extremadura ha informado de este proyecto, en una nota, por la celebración del Día Mundial de los Humedales el sábado, 2 de febrero, jornada que aprovechará para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de proteger estos espacios naturales.

El proyecto de La Albuera, que ha contado con un presupuesto de 553.000 euros, está en la fase final de los trabajos de recuperación de las lagunas, en colaboración con los propietarios y titulares de la zona. Además de la recuperación de canales, se ha evitado el sobrepastoreo en siete de las 18 lagunas, se han llevado a cabo estudios hidrogeológicos, cartográficos y socioeconómicos, así como mejoras cinegéticas y, lo que es más importante, según la Junta, se está impidiendo la degradación de las lagunas naturales.

Se trata de una zona húmeda muy representativa desde el punto de vista hidrogeológico y ecológico, ya que se ubica en una pequeña meseta desde donde recoge y canaliza el agua de forma natural hacia las lagunas de suelo impermeable.