Los escolares de Don Benito volverán a ser los únicos protagonistas de los carnavales en la localidad. Por cuarto año consecutivo, más de 1.200 alumnos de entre 4 y 7 años de los seis colegios y el de la pedanía de Conquista participarán en el Carnaval Infantil Solidario. Los pequeños irán disfrazados de libro abierto en el que cada centro llevará escrito uno de los artículos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este tema ha sido elegido por los responsables de los centros con motivo de la celebración del 75 aniversario de esta declaración por la ONU, y por este motivo la corporación ha declarado este 2008 como el dedicado a los derechos humanos. En este Carnaval cada niño hace una colecta que luego se entrega a una oenegé. Este año, los centros han elegido la casa de la Misericordia de Alcuéscar, por lo que un representante de la institución estará el viernes en Don Benito para recibir el cheque simbólico de los escolares.

Respecto al programa de actividades, se suprimen las actuaciones y se centrarán en el desfile, que partirá, a las once de la mañana, del parque municipal y llegará a la plaza de España donde el alumno Jaime Bohoyo leerá un manifiesto. Abriendo el desfile irán los menores de una guardería a bordo del tren turístico, que harán el recorrido acompañados por la comparsa Achikitú, un grupo de actores y malabaristas y por la charanga Los del Barrio.

Cada centro escolar lucirá un color y un derecho. Los colegios Guadalupe, Claret, Donoso Cortés, Francisco Valdés, Zurbarán, Sagrado Corazón y Pilar vestirán de rosa, violeta, amarillo, rojo, naranja, verde y azul. Cada uno llevará escrito un derecho como el de vivir en paz, derecho al trabajo, a la liberad, a la igualdad, a una vivienda digna, a la educación y a la vida.