El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha solicitado a la Junta de Extremadura un nuevo taller de empleo con capacidad para 60 alumnos. Los participantes se formarán en las especialidades de jardinería, carpintería, pintura o ayuda a domicilio, al tiempo que recibirán una formación general básica. Además, cada uno firmará un contrato de formación por una duración de un año, por el que recibirán 900 euros mensuales. El objetivo es facilitar la inserción laboral de los desempleados de larga duración como mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad e inmigrantes. Para el desarrollo de este taller de empleo, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 1,2 millones de euros, dinero que se destinará a sufragar los costes de contratación, tanto de los alumnos como de los profesores. La aportación municipal será en maquinarias y materiales.

Las especialidades han sido elegidas por ser las que presentan una mayor posibilidad de inserción laboral, según las conclusiones de un estudio de viabilidad realizado desde el consistorio, informó la concejala de Régimen Interior, Consuelo León, quien anunció que el ayuntamiento ha adquirido el compromiso de insertar laboralmente a un 10% del alumnado.

El taller de albañilería continuará los trabajos que realizaron los alumnos del último taller de empleo -2005/2006- en la conocida Casa de la Tercia. Por su parte, los participantes en el de jardinería adecentarán parques y jardines públicos, mientras que los de pintura harán lo propio con los edificios municipales.

Finalmente, los de ayuda a domicilio complementarán el trabajo que desarrollan los Servicio Sociales y ampliarán el apoyo a usuarios. Será a finales de febrero cuando se conozca si se aprueba o no este proyecto.