Más de 500 personas se manifestaron ayer en el parque de Espronceda para mostrar su repulsa y rechazo a la agresión sexual que sufrió una joven de Almendralejo el pasado fin de semana. La concentración tuvo lugar cerca del escenario en que se produjo la agresión. La concentración estuvo convocada por la Concejalía de la Mujer y por el Consejo Local y en ella estuvieron presentes cientos de ciudadanos (más mujeres que hombres), asociaciones de mujeres como la de amas de casa, Mujeres Progresistas y otros colectivos locales que se hicieron notar gracias a pancartas como la que exhibió la asociación Alrex.

En la media hora que duró mostraron su rechazo a la violación y a todas las agresiones que sufren la mujeres, coreando consignas como "no a la violencia" o "libertad con seguridad".

La concejala de la Mujer, Esperanza Lozano, fue la encargada de leer el manifiesto con el que se ofreció apoyo a la joven violada. "No por el simple hecho de ser mujer nos merecemos este tipo de agresiones, nosotras no las buscamos, ni nos las merecemos". Además, exigió que desaparezcan todas las agresiones de todo tipo contra las mujeres.

La concentración contó con la asistencia de la directora general del Instituto Extremeño de la Mujer (Imex), María José Pulido, quien quiso mostrar su repulsa a este tipo de agresiones y ofrecer su apoyo a la víctima y a su familia, así como pedir el derecho a la intimidad de la misma. Pulido, que dijo que no tiene constancia de que el agresor sea extranjero, como se está comentando, sí reconoció que los últimos datos en violencia de género ponen de manifiesto que "dentro del colectivo de personas inmigrantes se está recrudeciendo la violencia". Por ello expresó la necesidad de que las instituciones, tanto estatales como regionales, pongan en marcha planes de choque que permitan llegar a la población inmigrante.

Por otro lado, la policía continua con las investigaciones para poder detener al presunto agresor, que según anunció la Delegación del Gobierno en Extremadura, ya está "identificado, pero no localizado, ya que se ha ido de la ciudad".