El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió  a padres, alumnos y profesores que se responsabilicen por igual en la educación como uno de los valores fundamentales de la sociedad actual.

Fernández Vara hizo estas declaraciones en la inauguración del Instituto de Educación Segundaria Obligatoria de Hoyos, un centro educativo de ocho unidades que aún no tiene nombre y en el que estudian 180 alumnos de la comarca de Sierra de Gata. En el centro, que el alcalde de Hoyos definió como "moderno, amplio y con mucha luz", imparten clases 21 profesores y tiene contratadas ocho personas que realizan tareas no docentes.

"Os exijo que disfrutéis de la vida todo lo que podáis, hacedlo de la forma más sana posible y que no os condicione vuestro futuro, pero no olvidéis que se disfruta más si tenéis tiempo para cumplir con vuestras obligaciones", dijo el presidente extremeño dirigiéndose a un nutrido grupo de escolares.

Fernández Vara anunció que el Ejecutivo regional va a poner en marcha más proyectos de comedores escolares y aulas matinales "para favorecer las cosas" y recordó que en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se discutió mucho sobre "el esfuerzo educativo".

La Consejería de Educación ha invertido más de dos millones de euros en la construcción del instituto, cantidad a la que hay que sumar otros 210.772 euros del equipamiento. El director del centro, Fernando Domínguez, aprovechó el acto para solicitar una ampliación de las aulas y un salón de actos.

En el acto inaugural, el presidente estuvo acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez; el alcalde de Hoyos, Marcelo Hernández, diputados provinciales y ediles de la comarca.

Tras su visita a Hoyos, Fernández Vara se desplazó a Torrecilla de los Ángeles para visitar el Centro Rural Agrupado 'El Olivar', que cuenta con una unidad de infantil y tres de primaria. En el centro estudian 56 alumnos, de los que 17 son de infantil y 39 de primaria. En los cinco centros que forman el Centro Rural Agrupado 'El Olivar' –Torrecilla de los Ángeles, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Santa Cruz de Paniagua y Bronco, todas localidades de Cáceres,– estudian 151 alumnos e imparten clases 21 docentes. La Junta de Extremadura ha invertido en el nuevo centro 357,266 euros en obra civil más 25.648 euros en equipamiento.