El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, y el director del Festival de Teatro de Mérida, Francisco Suárez, presentaron la programación del certamen para este año, en el que se cumple el 75 aniversario de la primera representación, una Medea en versión de Miguel de Unamuno a cargo de Margarita Xirgu, actriz sobre la que girará esta edición para rendirle homenaje.

Suárez hizo estas declaraciones tras la reunión del Patronato del Festival, en el que participa la Junta de Extremadura junto con otras instituciones públicas, quien apuntó que este año, además de una programación ambiciosa, se han previsto una serie de actos culturales para conmemorar los 75 años del Festival de Mérida.

Las representaciones ocuparán dos escenarios principales, como el son el Teatro Romano, donde se plasmarán las obras con "esencia grecolatina", y el Anfiteatro, que se ocupará de la "otra mirada", es decir, las obras de experimentación teatral. Otras propuestas culturales que se sumarán al evento son una exposición, ciclo de cine, conferencias y la recuperación de la labor editorial con la reedición de la Medea de Séneca que Unamuno tradujo en 1933 para su representación.

Directores como Mario Gas y Theodoros Terzopoulos regresan a la escena emeritense de la 54 edición que comenzará oficialmente el 21 de junio con una gala inaugural en la que intervendrá Nuria Espert, se exhibirá un documental biográfico sobre Xirgu y se ofrecerá un concierto de la Orquesta de RTVE. Después, Andreu Buenafuente se encargará de presentar los principales protagonistas de esta nueva edición.

La clausura será a finales de agosto, con la entrega de once premios, uno de ellos a José Monleón por su dilatada labor teatral a lo largo del último medio siglo. Enrique y Estrella Morente cerrarán la gala.
En el Teatro Romano, Mario Gas dirigirá Las Troyanas de Eurípides; José Sancho y Pepe Viyuela intervendrán en la comedia Miles Gloriosus de Plauto, y el Edipo Rey, de Sófocles, será dirigido por Jorge Lavelli. En el AnfiteatroRomano, y en tono más experimental, los espectadores asistirán al estreno en Europa del Ayax de Sófocles bajo la dirección de Theodoros Terzopoulos. De estreno absoluto será Timón de Atenas, de William Shakespeare, y una compañía rumana, Teatrul National Radu Stanca de Sibiu, hará una revisión del mito de Electra en base a textos de Sófocles y Eurípides.

Los niños podrán asistir en el Foro Romano a la representación de un Prometeo de Esquilo con música del extremeño Gecko Turner.
Por otro lado, Suárez destacó la gran presencia tanto de actores como directores extremeños en esta nueva etapa del Festival y anunció la creación del centro de Producción del festival de Mérida, que pretende "ofrecer expectativas a textos grecolatinos producidos en Mérida", añadiendo que "vigilaremos que el dinero público del teatro público no se convierta en cualquier mercancía".