La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde mañana en las carreteras de Badajoz, un sistema que detectará de manera automática los vehículos que circulan sin el correspondiente seguro obligatorio, según informaron fuentes del Instituto Armado. Estas mismas fuentes explicaron que esta herramienta cuenta con una cámara que lee las matrículas de los coches y revela si éste dispone de la correspondiente póliza de responsabilidad civil.

Este instrumento será instalado en 12 coches patrullas de la Guardia Civil que trabajarán todos los días por todo el territorio nacional excepto, por Cataluña y País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. En estas patrullas del Instituto Armado se encuentra una base de datos, que se actualizará diariamente, que informa de los automóviles que no tienen el seguro pagado. No obstante, los agentes siempre verificarán este dato con la documentación que presente el conductor. A través del sistema, la Guardia Civil podrá saber, de manera inmediata, si el conductor tiene contratada una póliza o no, informa El Periódico Extremadura.

La Guardia Civil sancionará con multas desde 600 euros y procedería a la inmovilización del automóvil, que estará en esta situación hasta que presente un seguro. Según las mismas fuentes, las comprobaciones del artilugio que se han realizado hasta el momento "han funcionado bien". No obstante la Guardia Civil extremará las cautelas para evitar multar por error a personas que hayan pagado su seguro. Este sistema se ha desarrollado en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las patrullas que tienen instalado este sistema comenzarán a funcionar mañana mismo en las provincias de A Coruña, Oviedo, León, Zaragoza, Badajoz, Tenerife, Valencia, Sevilla, Madrid (2), Toledo y Pamplona. La presentación oficial de estas patrullas tendrá lugar hoy mismo en la sede de la DGT.

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial, es el responsable de hacerse cargo de los costes de un siniestro provocado por coches que no están asegurados. Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la patronal de las aseguradoras, celebraron que "cada vez más se persiga a estos conductores irresponsables que circulan sin seguro" y recalcó que cuando estos coches tienen un siniestro lo paga el Consorcio, es decir, "lo pagamos todos".