La labor asistencial de la Unidad de Radioterapia del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia comenzó el día 26 de abril de 2006, fecha en la que se inicia la actividad en consultas externas de Radioterapia, valorando pacientes remitidos desde otras consultas de nuevo diagnóstico para valorar indicación de radioterapia, también se ha procedido al seguimiento de pacientes radiados, valorando efectividad del tratamiento, respuesta obtenida, así como manejo de toxicidad tanto aguda como tardía.

Además, esta Unidad ha participado en comités de tumores del centro hospitalario, al tiempo que ha realizado la documentación para el inicio de actividad, consentimientos informados, protocolos de toxicidad, normas y recomendaciones.

Es decir, que la Unidad de Radiología está en marcha y desarrolla una serie de actividades propias de la especialidad.

Ahora bien, la entrega del acelerador lineal de electrones al hospital por parte de la empresa suministradora estaba previsto para la primera mitad del 2007. Sin embargo, debido a problemas ajenos a la Unidad y a la Gerencia de Área, ha existido un retraso en dicha entrega. Técnicos de la mencionada empresa suministradora se demoraron en la revisión del acelerador por lo que la máquina no se entregó hasta noviembre del pasado año.

Por otro lado, y como en cualquier instalación de este tipo, tras esta entrega se debe realizar un intenso trabajo para la puesta en marcha, que abarca como mínimo cuatro meses. Éste trabajo implica mediciones y comprobaciones para asegurar la dosis impartida al paciente y verificaciones en el resto de aparatos, tales como TC, planificador, etc…

En la actualidad se va a proceder, además, a impartir los cursos de formación por parte de las empresas suministradoras al personal de la unidad. Con fecha 28 de enero se inicia la formación en aplicaciones para radioterapia del TAC, posteriormente con fecha 11 de febrero se impartirá el curso del planificador y después el del acelerador. Además, desde principios de enero se ha procedido a trabajar en horario continuado para intentar el inicio de tratamientos a fines del próximo mes marzo o en abril.