Los quintos del año 1973 serán el próximo día 3 de febrero los mayordomos de San Blas en Moraleja. Desde hace un año, los quintos preparan la festividad que comenzará a las ocho de la mañana con la diana floreada y la música de la charanga.

         Los mayordomos tienen previsto repartir en el convite que ofrecerán a los vecinos de Moraleja 150 kilogramos de dulces típicos artesanos, 200 litros de ponche y cinco cántaros de vinos de la comarca. "Son muchos los preparativos, pero esperamos que todo esté listo para este día tan importante para Moraleja", manifestó Rafael Ramajo, portavoz de los organizadores de la fiesta. El coste de las actividades ronda los 3.000 euros y, por primera vez en Moraleja, una banda de música procedente de Toledo acompañará al santo en la procesión que discurrirá por algunas de las calles del centro de la localidad. Antes de la procesión religiosa, se oficiará una misa en honor a San Blas, santo protector de las gargantas y se repartirán cientos de cordones que, dice la leyenda, protegen de algunas enfermedades si se colocan alrededor del cuello.

         Además, la Asociación de Mujeres Rurales prepara el popular baile de Las Candelas que tendrá lugar en el Hostal El Volante. La cita festiva comenzará con una cena a las 21.30 horas y el tradicional baile con orquesta será a las 23.30 horas. Como este año coincide el Carnaval y San Blas, las socias del colectivo femenino acudirán a la fiesta de Las Candelas con el disfraz con el que participarán en el desfile de esa misma tarde. No obstante, lo tradicional es acudir al baile con el pañuelo de cien colores del traje regional. Los interesados en participar en la cena pueden hacer su reserva hasta el día 1 y el precio es de 22 euros. Los que sólo asisten al baile abonarán 5 euros, tal y como informó Montserrat García, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Moraleja. "Estamos recuperando la tradición de Las Candelas tan arraigada en Moraleja‡", manifestó García.

         Durante años, los vecinos de Moraleja tienen la costumbre de echarse  a la calle con sus caballos el día de San Blas y cientos de escopeteros llenarán el ambiente de pólvora para anunciar que es un día festivo, en el que las mujeres se visten con el traje reginal. Al día siguiente, es fiesta local en Moraleja y las tiendas estarán cerradas para que todos los vecinos puedan celebrar San Blasín, como se conoce esta cita festiva en el municipio.