El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una orden de la Consejería de Igualdad y Empleo por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el año 2008.

El objeto de estas acciones es la mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), a través de actuaciones que combinen información, orientación y asesoramiento.

Teniendo en cuenta este objetivo, se opta por efectuar la convocatoria de subvenciones mediante tramitación anticipada, al objeto de dar continuidad a las acciones ejecutadas en el ejercicio anterior, lo que posibilita una atención permanente a los demandantes de empleo.

El Programa de acciones OPEA contempla para esta convocatoria 2008 un crédito global de 3.482.181 euros, pudiendo ser incrementada esta cuantía en función de nuevas disponibilidades presupuestarias.

Los beneficiarios de la convocatoria de acciones OPEA podrán ser las entidades que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, realicen las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Las ayudas se cuantificarán en función del número de usuarios y el tiempo de atención a los mismos, destinándose a sufragar los costes de los técnicos y personal de apoyo contratado, así como los costes generales derivados de la ejecución de las acciones.

La orden establece el plazo de presentación de solicitudes en dos meses, a contar a partir del día de hoy.

El Programa de acciones OPEA tuvo una convocatoria de tramitación anticipada para el año 2007, mediante Orden de la Consejería de Economía y Trabajo de 13 de diciembre de 2006.

En esa convocatoria fueron concedidas subvenciones a 16 entidades beneficiarias, por un importe total de 2.985.772 euros, lo que permitió realizar 90 contratos con personal técnico y de apoyo, encargado de ejecutar las acciones y la atención de 54.000 demandantes de empleo.

Las acciones desarrolladas se encuentran enmarcadas en la Línea Estratégica "Orientación y promoción" del vigente V Plan de Empleo de Extremadura", consensuado y suscrito por la Junta de Extremadura, la FEMPEX y los agentes económicos y sociales de la región.