Nacieron hace medio siglo en Acebo y ahora, pasados los años, se vuelven a reunir en una jornada festiva en la que recordarán aquella infancia en común. La cita será este sábado y está previsto que asistan 26 de los 43 niños que vieron la luz en esta población de Sierra de Gata en 1957. Tres murieron antes de ser bautizados, según aparece en los registros consultados por los organizadores del acto, otros hicieron las maletas y se fueron lejos de Acebo y 26 ya han confirmado sus asistencia en una actividad que no tiene precedentes.

"Estamos trabajando desde hace un año para localizar a los nacidos en el 57, unos están en Bilbao, otros en San Sebastián, Palencia, Valladolid, Salamanca, Badajoz, Madrid…Algunos emigraron muy jóvenes y hemos perdido el contacto, manifestó Encarna Urbano, portavoz de la generación del 1957. A la gran fiesta está invitado el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro (que también nació en octubre de 1957), los maestros que dieron clase en el colegio de Acebo y aquellos matrimonios que pasaron por la vicaría en el 57. Habrá charanga, misa, dulces de Sierra de Gata, comida compartida y una bufanda será el símbolo que unirá y servirá de distinción a aquellos nacidos hace cincuenta años.

 Además, se ha elaborado un dvd bajo el título El fruto del 57 cumple cincuenta años y se ha hecho una orla con fotografías de todos los participantes en el acto. "Los vecinos de Acebo están colaborando, unos se encargarán de partir jamón, las mujeres están elaborando kilos y kilos de dulces y nos han regalado vino para degustar en la fiesta, añadió Encarna Urbano.

También han editado una revista con historias de la infancia y de la juventud donde no faltan recuerdos de los días de juegos y carreras por las calles, de la primera comunión o de la confirmación.