Cuatro horas y 28 minutos. Es el tiempo diario que de media cada extremeño pasó pegado al televisor durante el 2007. O lo que es lo mismo, casi 68 días completos frente a la pantalla. Esta cifra sitúa a los extremeños como los españoles que más televisión ven, sobrepasando en tres cuartos de hora por persona y día la media nacional. Y eso a pesar de que los 223 minutos diarios que alcanzó ésta el año pasado han supuesto un nuevo récord de consumo televisivo en España, dejando atrás los 218 minutos contabilizados en el 2004.

El estudio del que están extraídos estos datos ha sido elaborado por la consultora Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de TNSofres. En él también se aportan datos sobre las cuotas de pantalla que tienen las diferentes cadenas en la región. Y aquí, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde Telecinco se ha impuesto por cuarto año consecutivo, es Antena 3 la que se lleva el gato al agua. Con un 25,1% de share de lunes a domingo, Antena 3 logra arrebatar el liderato televisivo en Extremadura a TVE1, que suma un 23,9%, y supera ampliamente a Telecinco, que cuenta con un 16,4%. De los siete días de la semana, la cadena con sede en San Sebastián de los Reyes solo pierde los lunes y los sábados, ambos a manos de La Primera.

La división por franjas horarias está algo más repartida. Antena 3 se queda con las de mañana, tarde y prime time (de 20.30 a medianoche), mientras que los programas de La Primera son los que más éxito cosechan durante la sobremesa y la madrugada. Telecinco debe conformarse con dominar la segunda franja nocturna (la que transcurre de la medianoche a las 2.30 horas).

El resto del pastel de las audiencias televisivas extremeñas se reparte entre los canales temáticos, con un 8,7%, Cuatro, con un 7,2%, La 2 (4,7%), La Sexta (3,4%), las televisiones locales (1,8%) y las autonómicas (7,1%). En este último apartado se incluye tanto Canal Extremadura Televisión como otras autonómicas asociadas a la Forta cuya señal se puede sintonizar en algunos puntos de la comunidad.

DATOS DESDE JUNIO PASADO La televisión autonómica extremeña se dio de alta de forma individualizada en el sistema de medición de TNSofres solo a partir de junio pasado. Desde ese mes, ha promediado un share del 4,4%. Su director, Pablo Sánchez, cree que "Estos datos hay que tomarlos con muchas reservas" ya que, argumenta, "nosotros estamos emitiendo por internet, por TDT, por digital y por analógico. ¿Cuántos de estos canales se controlan?. Todavía faltan instrumentos de medición".

Aunque califica como un "salto muy interesante" el haber ganado ya esta cuota de pantalla "teniendo en cuenta que nacimos practicamente el año pasado", Pablo Sánchez también recuerda que el objetivo prioritario de los gestores de este canal no esta fijado en las audiencias, "porque nos basamos mucho en programas de servicio público. No hay muchas televisiones que den, por ejemplo, un programa cultural en prime time , como hacemos nosotros". "Lo que queremos es ser una televisión de referencia para todos los extremeños", concluye.

En cualquier caso, la entidad extremeña ya ha iniciado conversaciones con TNSofres para comenzar a medir de una forma detallada sus audiencias. Una medición que empezará una vez que Canal Extremadura haya terminado de desarrollar su parrilla de programas, algo que sucederá a lo largo de este año. "Entonces si habrá que ver cómo están reaccionando a nuestra programación los espectadores", señala.

Por otro lado, la irrupción en el panorama mediático de nuevos sistemas de transmisión y de canales dirigidos a públicos cada vez más concretos ha derivado en una pérdida de audiencia de las tres grandes televisiones generalistas españolas con respecto al 2006. Así, TVE1 se deja más de cinco puntos, Antena 3 retrocede 3,3 y Telecinco 0,9. "Es algo que está sucediendo también en el resto de España. La aparición de más medios, canales temáticos, de la televisión por cable o por internet…, está fragmentando las audiencias", explica Luis Acosta, director del Centro Territorial de Televisión Española.

"La TDT ya está obligando a una fragmentación de las audiencias, lo que a corto plazo va a llevar a una revolución -a la baja- en los costes de producción televisivos", subraya Pablo Sánchez. Los datos de Barlovento Comunicación revelan el avance experimentado en la comunidad autónoma por la televisión digital terrestre (TDT), que multiplicó por más de tres su presencia, pasando del 1,3% del 2006 a un 4,5% el año pasado. También subió notablemente la implantación del satélite, que pasó del 3,6% al 8,7%. El contrapunto lo pone el cable, del que no contabilizó ningún espectador (1% en el 2006). A pesar de su incremento, la implantación de la TDT sigue siendo bastante más baja que en el resto del país, donde supone un 7%, mientras que el visionado por cable alcanza el 11,9% de la audiencia. Luis Acosta, director del Centro Territorial de TVE, cree que la TDT sí que está penetrando a un buen ritmo en los hogares extremeños y que si otros sistemas no lo están haciendo con mayor fuerza "a lo mejor es porque a la gente aún le siguen pareciendo caros y prefieren seguir viendo los canales generalistas".