El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación del servicio de red avanzada de telecomunicaciones o Intranet; aprobó un decreto que establece el Currículo de Educación Infantil y autorizó la contratación del servicio de Vigilancia y Control para la Prevención de Incendios Forestales , entre otros acuerdos

En moción conjunta de la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Administración Pública y Hacienda, el Ejecutivo dio luz verde a la contratación de los servicios de comunicaciones necesarias para la creación y desarrollo de la Intranet de la Junta de Extremadura.

La Intranet deberá garantizar tanto la conectividad como el flujo de datos libres de errores entre los terminales que integran la red. Proporcionará servicios de Datos, Internet, Telefonía Fija y Telefonía Móvil a la Junta de Extremadura y a los organismos dependientes y autónomos que se integren.

El contrato se plantea como un servicio de telecomunicaciones, admitiéndose también las mejoras en infraestructura y servicios actuales.

Currículo Educación Infantil
El Consejo aprobó mediante decreto el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, entendiendo por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que han de regular la práctica educativa en dicha etapa.

La educación Infantil constituye una etapa educativa con entidad propia que atiende a niños y niñas hasta los seis años de edad y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

Esta etapa educativa se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años, y el segundo desde los tres hasta los seis años de edad.

En ambos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, para lo cual se atenderá de manera prioritaria la educación sensorial. Además, se pretende que niños y niñas construyan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran cada vez mayores niveles de autonomía personal.

Incendios Forestales
Además, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación del servicio de "Vigilancia y control para la prevención de incendios forestales y de otros trabajos enmarcados dentro de la Ley de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura", en el que se invertirán 997.730 euros.

El servicio a contratar se encargará de apoyar el desarrollo de los Planes de Prevención de Incendios Forestales y los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales enmarcados dentro del Plan PREIFEX y de las Z.A.R. (Zonas de Alto Riesgo), con el fin de mejorar las condiciones de los montes extremeños.

Finalmente, además de apoyar técnicamente y facilitar la creación de las Agrupaciones de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, dicho servicio se ocupará de establecer el Registro de las citadas Agrupaciones, así como el Registro de las áreas incendiadas.

Otros acuerdos
Además, el Consejo autorizó la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad de Extremadura para el estudio de la tuberculosis y la brucelosis en ganado extremeño, cuyo presupuesto es de 36.000 euros.

El objeto del convenio es desarrollar la investigación y el apoyo diagnóstico en las tareas de control que desarrollan los servicios de la Consejería en la erradicación de dichas enfermedades.

Así, los recientes brotes de brucelosis bovina en la zona cacereña de Coria y en otros puntos dispersos de la región suponen un problema grave que es preciso investigar para garantizar una mayor eficacia en las medidas de control.

Por otra parte, la tuberculosis bovina en Extremadura está en unos niveles tan bajos en la actualidad, que es necesario no bajar la guardia en el rigor de las medidas de diagnóstico e ir atendiendo a la posibilidad de transmisión desde reservorios salvajes, abundantes en la región.

En el apartado de Igualdad y Empleo, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto que regula Medidas de Fomento del Empleo de experiencia en colaboración con las administraciones locales, basado en el V Plan de Empleo de Extremadura, suscrito por la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región.

La modificación aprobada hoy añade una nueva disposición adicional, en la que se contempla la posible concesión de una nueva ayuda para el mantenimiento de los contratos laborales ya suscritos con trabajadores desempleados, vinculado a la manifestación de la intención o propósito de la entidad beneficiaria de mantener al menos hasta el 30 de septiembre de 2008, las obras o servicios en que consisten las actividades para las cuales se les concedió la subvención inicialmente.

Por otra parte, el Consejo fue informado de la contratación por el procedimiento de emergencia de las obras de refuerzo y reparación de un muro de contención, que resultó dañado tras las últimas lluvias fuertes en la zona de Jerte.

El muro está situado en el solar de las viviendas de promoción pública ubicadas en la travesía de Orellanillas, en Jerte. Algunos trozos del muro de ladrillo se cayeron entonces. Debido a que ésta es la época de mayor pluviosidad se procederá a reforzarlo, repararlo y realizar un drenaje con prontitud para evitar nuevos derrumbes.