El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una línea de préstamos a bajo interés para todo el sector ganadero, cuyos intereses serán subvencionados por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque esta línea está todavía pendiente de desarrollo, ambas administraciones firmaron ya dicho acuerdo en Madrid. Así, el consejero ha explicado que se trata de otra de las medidas emprendidas, tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Gobierno de España, para paliar la situación de la ganadería debido al aumento de los precios de los piensos, especialmente en el sector del ovino, afectado además por la lengua azul y el descenso del consumo de su carne.

Vázquez ha hecho estas declaraciones con motivo de la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las actividades llevadas a cabo por su Consejería durante el pasado 2007, rueda en la que también ha destacado que "no todo ha sido negativo para la ganadería este año", refiriéndose a la aprobación de la norma de calidad del ibérico y a la apertura de exportaciones a China.

Balance del año 2007
En resumen, el consejero ha calificado el 2007 como el "año del diálogo y las buenas negociaciones para el campo extremeño". Así, ha citado, como ejemplos de "búsqueda del consenso", el Pacto por la Agricultura, la Mesa del Ovino, la mesa de seguros agrarios o la de seguimiento de la lengua azul, y el permanente contacto con las OPAS.

Además, ha afirmado que dicho periodo ha estado marcado por el "éxito en las negociaciones de la OCM de Frutas y Hortalizas y en la del Vino", por el incremento de la renta agraria en Extremadura en casi un 10% respecto a 2006 y por las buenas producciones vegetales.

En ese sentido, Vázquez ha expuesto que la producción de cereal ha crecido en un 30%, la de maíz en un 10% y la de aceite de oliva en un 15%. Además, el sector del arroz ha consolidado el liderazgo absoluto en España, tanto en superficie como en producción.

Por otro lado, el viñedo ha registrado un descenso de su producción, pero se ha visto compensado por un aumento de precios, un avance en cuanto a su calidad y muy buenas perspectivas comerciales.

En cuanto al sector de los frutales, "el más pujante y moderno de la agricultura extremeña", el consejero de Agricultura ha señalado que "mantiene su buen ritmo de producción, rozando las 96.000 toneladas".

Paralelamente, "el tomate de industria continúa consolidando su liderazgo y, a la buena campaña, con casi un millón y medio de toneladas de tomate transformado, se suma la ayuda de más de 12 millones de euros que han recibido unos 1.400 tomateros extremeños para compensar las penalizaciones europeas". Y, respecto al tabaco, Vázquez ha manifestado la intención de conseguir que Europa mantenga la situación actual hasta el año 2013.

La Junta de Extremadura sigue avanzando también en la mejora de los regadíos extremeños, según ha declarado el consejero. Así, en 2007 se invirtieron más de 41 millones de euros y, para el 2008, está prevista una inversión superior a los 66 millones.

Finalmente, respecto a las ayudas europeas, Vázquez ha manifestado que, desde que se inició el ejercicio FEAGA a mediados del pasado mes de octubre, los agricultores y ganaderos han recibido hasta ahora 326 millones de euros, de los cuales 280 se abonaron en el mes de diciembre, "lo cual pone de manifiesto el esfuerzo de la Consejería por pagar lo antes posible a los beneficiarios de las subvenciones".

Perspectivas para el año 2008
Los retos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para el presente año son, según ha avanzado Vázquez, mejorar la modernización, comercialización y promoción de los productos; remontar la situación del ovino aprovechando el plan de acción nacional que se pondrá en marcha este mismo año; defender el cultivo del tabaco y ahondar en el cooperativismo; aumentar el aseguramiento agrario, para lo que se destinarán más de 10 millones de euros; e incentivar el relevo generacional en el campo con 18 millones de euros, destinados a facilitar la incorporación de jóvenes y a dar una salida digna a los agricultores que se jubilen.