El director general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León Ruíz, y el presidente de FEDAPAS, Antonio Cid Montero, han firmado el IV Programa Experimental "Red Extremeña de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad" para la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad residentes en Extremadura.

A través de este programa, que conlleva una inversión de 296.087,28 euros (de los que el SEXPE aporta 260.556,84), FEDAPAS se compromete a atender a un mínimo de 120 usuarios y a conseguir la contratación de 42 personas a jornada completa durante más de seis meses.

En cuanto a las acciones enmarcadas dentro del Programa Experimental se encuentran la información, orientación, y asesoramiento; la formación; así como la práctica laboral y movilidad geográfica. FEDAPAS ya ha iniciado la presentación de la oferta de actividad en los centros del SEXPE de la provincia de Cáceres y Badajoz.

Resultados del III Programa Experimental
Cerca de 170 personas con discapacidad han encontrado empleo gracias al anterior Programa Experimental llevado a cabo por FEDAPAS durante un año en base al convenio firmado con el SEXPE en noviembre de 2006.

FEDAPAS ha logrado superar el objetivo marcado por el SEXPE al iniciar el proyecto, el de atender a 100 personas con discapacidad e insertar al 35 por ciento de los usuarios en el transcurso del periodo de ejecución del proyecto.

Un total de seis técnicos de Inserción Laboral repartidos por toda la geografía extremeña han atendido a 274 usuarios discapacitados, entre ellos, 166 personas con discapacidad auditiva y 190 unidades familiares. Estos técnicos han contactado con 400 empresas públicas y privadas para realizar inserciones.

En cuanto a los contratos computables al programa (aquellos de más de seis meses a jornada completa gestionados por FEDAPAS hasta finales del pasado mes de diciembre -fecha de finalización del proyecto-), el número asciende a 117 (92 hombres y 25 mujeres), de los cuales 65 corresponden a personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, se han gestionado un total de 14 contratos indefinidos con independencia del tipo de jornada; 11 de ellos pertenecientes a varones y los tres restantes a mujeres.