Las Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y de los Jóvenes y del Deporte han puesto en marcha el Plan de Ayudas para el voluntariado ambiental, dotado con 800.000 euros y aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno.

Dicho Plan, dirigido a asociaciones u organizaciones de reconocida entidad en educación ambiental, se desarrollará en el período comprendido entre 2008 y 2018 y cuenta con un coste de 800.000 euros, distribuidos en diez anualidades de 80.000 euros.

Con este plan, ambas consejerías pretenden promocionar el desarrollo de actividades y acciones de voluntariado que tengan por objeto la conservación y mejora del patrimonio natural de Extremadura.

En concreto, se trata de promover la conservación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre en el territorio extremeño, de entornos naturales, hábitats y del paisaje mediante actividades de voluntariado ambiental y favorecer la labor de las entidades de voluntariado ambiental en el campo de la recuperación, la conservación y el seguimiento de la naturaleza y del desarrollo sostenible.

Además, el proyecto pretende promover la participación de la población en acciones y proyectos de voluntariado ambiental que respondan a problemas ambientales y fomentar el compromiso y la responsabilidad con respecto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Durante la rueda de prensa, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha manifestado que la puesta en marcha de este plan de ayudas, aparte de favorecer la conservación de los hábitats naturales y especies protegidas de la Comunidad, "será una herramienta útil para generar entre la población una conciencia social acerca de la necesidad de preservar los valores naturales del entorno".
Navarro ha animado también a las organizaciones y asociaciones susceptibles de recibir la ayuda a presentar sus proyectos y solicitudes cuanto antes, con el fin de que lo hagan dentro del plazo establecido en el decreto de ayudas.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha destacado el millón de euros anuales que destina su departamento a la educación ambiental. En ese sentido, ha señalado que, cada año, más de 12.000 alumnos de primaria y secundaria participan en distintas actividades medioambientales organizadas desde la Consejería y que, actualmente, hay 36 centros escolares en la región calificados como ecocentros, caracterizados por las actividades que promueven relativas al medio ambiente.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes ha señalado que se trata de una "medida consensuada" entre las dos Consejerías y ha afirmado que el voluntariado es una "herramienta idónea para desarrollar valores como el respeto al medio ambiente y para lograr la integración del ocio y la convivencia, así como la ocupación activa del ocio y el tiempo libre de los jóvenes".

Además, ha destacado que la Junta de Extremadura pretende, con este plan y tras un "proceso de escucha y evaluación", dar respuesta a la demandad del voluntariado medioambiental y a las asociaciones sin ánimo de lucro que ya trabajan en la materia.