El centro de salud de Villanueva de la Serena atendió a 4.700 pacientes entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, entre consultas y urgencias. A esta cifra, no obstante, hay que sumar un 6% más de enfermos que fueron atendidos sin cita previa, más los avisos domiciliarios. Los datos fueron confirmados por el centro, que cubre una población de 22.011 habitantes, los que residen en el casco urbano.

Del 22 al 25 de diciembre atendieron diariamente a unos 300 enfermos de urgencias, sin incluir atenciones de enfermería o botiquín, ni asistencias domiciliaras. En total 1.140 usuarios, por debajo de las 761 urgencias del 29 al 31 de diciembre. Mientras que la media diaria habitual en días laborales -solo tardes- es de entre 120 y 140 pacientes.

Este año el centro de salud ha reforzado el servicio de urgencias para estas fiestas con una ambulancia y un enfermero más por las mañanas. Se ha podido así cubrir mejor la demanda, que crece en estos días festivos, entre otros motivos por la ausencia de médicos de cabecera.

Cada uno de los 17 médicos y 4 pediatras de la plantilla atiende de media durante el año a 60 enfermos al día. Mientras que la media total de pacientes que acuden a la consulta diariamente es de 900. Dicen que existe saturación, pero como en otros centros. Reconocen que la situación se agrava cuando los médicos dejan la consulta para avisos domiciliarios.

En este centro de salud se encuadran las dos zonas sanitarias en las que se divide Villanueva. Una división que será real cuando finalicen las obras del nuevo centro que se construye en el camino de Magacela y se traslade una de ellas. No obstante, tal y como admiten desde el centro sanitario, en principio no hay previsto ampliar la plantilla, sino dividirla para atender a la mitad de los usuarios.