•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, anuncia que su partido abre la vía administrativa para revocar la designación del ex consejero de la Junta Manuel Amigo como presidente de la Corporación Empresarial Extremeña (CEx).

Además, advierte que si la denuncia no prospera ante la propia Consejería de Administración Pública y Hacienda, que es donde presentará la reclamación con el fin de obtener una resolución que avale el nombramiento, la oposición acudirá a los tribunales al entender que la designación "no se sostiene ni política, ni ética, ni jurídicamente".

Según recoge la agencia Europa Press, el PP entiende que la llegada de Amigo a la presidencia de la corporación se produce en "claro fraude de ley", por cuanto "vulnera la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos". En concreto, Cristina Teniente se refiere al último párrafo del artículo 6, que dice: "En todo caso, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con los expedientes sobre los que se haya dictado resolución en el ejercicio de su cargo".

Para el PP, resulta "evidente" que como presidente de la Cex Manuel Amigo "va a realizar actividades relacionadas con los expedientes que dictó cuando era consejero", cargo que ostentó hasta junio de 2007.

Según la política, hasta esta fecha son "numerosos" los acuerdos y resoluciones –entre los que se encuentran adjudicaciones y expedientes de subvenciones "ordenadas y firmadas por Amigo que afectan directamente a la sociedad de la que hoy es presidente, y a la mayoría de las empresas que la integran".

Todo ello, a juicio de la diputada, "pone en evidencia un caso flagrante de incompatibilidad, porque entra en juego un conflicto de intereses", que se produce por la relación entre un cargo público anterior y los actos y expedientes que afectan a la empresa agrupadas en la entidad de la que hoy es presidente.

Esta ley, por tanto, pretende evitar un "aprovechamiento ilegítimo posterior al cese como cargo público, y para evitar la utilización de información a la que tuvo acceso por el desempeño de un alto cargo y que puede ser utilizada para beneficiar a unas empresas en detrimento de otras".

En opinión de la secretaria general del Grupo Popular, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es el "máximo responsable" de este intento de "burlar" la Ley de Incompatibilidades.

Para Teniente, el PP ha obrado en este asunto "con mucha cautela", con el fin de que la Junta y el propio Manuel Amigo reconsideraran su posición antes de ratificar el nombramiento que a día de hoy es un hecho. Pero, advierte que, a partir de ahora, su partido "no va a permitir este nuevo atropello", por lo que va a denunciar la designación de Amigo ante la Consejería de Administración Pública y Hacienda de la Junta, con el fin de obtener una resolución en la que se indique si el nombramiento es o no respetuoso con la Ley de Incompatibilidades.

El objetivo de esta acción es "que la Junta nos diga en esa resolución si considera con sus informes que el nombramiento se ajusta a derecho". La parlamentaria popular comenta que teniendo en cuenta la postura de la Junta al respecto, no espera que dicha resolución apoye la tesis del PP. Sin embargo, con ello se agotaría la vía administrativa, paso necesario para iniciar la judicial.


Galería de imágenes