La Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente la translocación de ciervos del Parque Nacional de Monfragüe a la zona de caza controlada en el área de Granadilla, en la comarca de Trasierra.

El grupo conservacionista considera que con esta acción se contribuirá a eliminar la alta consanguinidad que existe entre los ciervos de la zona de Tierras de Granadilla. Indican además que el área de Trasierra tiene una población aislada en el Sistema Central que imposibilita el cruce de grupos familiares con otros. Ante la respuesta por parte de Medio Ambiente de dar monterías para descastar los ciervos, la asociación manifiesta que la translocación es una salida ecológica para evitar la muerte de cientos de ciervos.

Ecologistas en Acción de Granadilla apuestan por el parque de Monfragüe porque es el lugar de Extremadura "que mayor población de ciervos tiene, gozando de unas líneas genéticas ricas en diferentes genes". Asimismo, también puntualizan que en el área de Granadilla, la consanguinidad está llevando a la población a dar escasos trofeos y defectos genéticos.

Desde que en la década de los años 70 se introdujo el ciervo esta población ha crecido en el pinar de Granadilla de donde han salido unas poblaciones aledañas en las sierras de Abadía, Zarza de Granadilla y La Pesga, así como en poblaciones salmantinas como Sotoserrano, Valdelageve y Lagunillas. La asociación ecologista afirma que si la repoblación se llevase a cabo se debería hacer una moratoria de "al menos tres años‡" para que los nuevos ciervos cubran a las hembras un tiempo necesario.