Más de mil peticiones de familias extremeñas se han recibido en la Junta de Extremadura en apenas veinte días para optar a las ayudas económicas directas a partir del segundo hijo, ayudas que empezaron ayer a hacerse efectivas y a las que tienen derecho los nacidos después del 19 de junio del 2007.

Así lo indicó ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en el transcurso de su visita a la planta de maternidad del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde hizo entrega a las madres ingresadas por el nacimiento de un segundo o sucesivos hijos la documentación necesaria que han de presentar para recibir las pertinentes ayudas.

Lucio recordó que el decreto que regula estas ayudas se aprobó el pasado 30 de noviembre y que es en este mes cuando los padres comenzarán a cobrarlas. Desde su aprobación, añadió, se han recibido una media de treinta llamadas diarias, además de las mil solicitudes recibidas, de las que, dijo, 200 ya han sido atendidas. Sin embargo, teniendo en cuenta el cálculo estimado de familias que se interesarán en esta subvención enmarcada en la denominada Estrategia Regional de Apoyo a la Familia, el Gobierno regional estima que serán 2.500 las solicitudes que se recibirán.

MEDICAMENTOS GRATIS Por esta nueva medida, las familias que tengan a partir de un segundo hijo recibirán la subvención de la Junta, además de la ayuda del Gobierno central. Así, durante el primer año de vida recibirán 300 euros mensuales, 150 euros el segundo año y 100 el tercero. Además, la consejera destacó que los medicamentos y la guardería durante todo ese periodo serán gratuitos.

Pero no todos recibirán la misma ayuda, ya que en lo partos múltiples las cantidades aumentarán mensualmente en 50 euros, mientras que en el caso de niños con discapacidad, las ayudas serán a partir del primer hijo, no del segundo.

Aún así, las ayudas serán universales –tendrán derecho todas las familias independientemente de su renta– y en todos los casos se concederán a las familias residentes en Extremadura para hacer compatible la vida familiar y laboral, así como para incentivar la natalidad en la región. Ante esto último, Lucio animó a que "haya más natalidad en la región porque Extremadura necesita más habitantes para seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora".

Para poder solicitar estas ayudas, las familias únicamente deben presentar el libro de familia, el certificado de empadronamiento, el compromiso de seguir empadronados durante el período de concesión de la ayuda y un número de cuenta para el alta a terceros.