El instituto de enseñanza secundaria Vegas Bajas de Montijo ha sido seleccionado para realizar un proyecto de agrupación de centros a nivel nacional, dentro de la convocatoria que realiza el programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Ciencia. Bajo la coordinación de los profesores Carmen Avila, Angel Gallego y José Ramón López, se va a establecer un agrupamiento con otros dos institutos españoles: Díaz Castro de Guitiriz (Lugo) y Botánico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El proyecto se centra en el estudio del agua desde distintas perspectivas, de tal forma que se realizarán estudios de su utilización a lo largo de la historia, análisis técnicos sobre su obtención, distribución y uso, o análisis y recopilaciones desde un punto de vista literario de las influencias del líquido elemento en la literatura.

Gracias a la ayuda económica concedida, se realizará una programación de actividades durante dos cursos académicos, que culminarán posiblemente con un viaje conjunto a la Exposición Universal de Zaragoza, en el 2008, dedicada al agua.

El desarrollo del proyecto contribuirá a que alumnos y profesores adquieran y mejoren aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centra el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, de enfrentarse a los problemas y de generar buenas prácticas, de modo que se puedan extender las soluciones y los enfoques que den buenos resultados. Para ello se utilizarán, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.

Con el mismo, los alumnos intercambiarán experiencias, aumentarán sus conocimientos, colaborarán en el desarrollo curricular, y descubrirán los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de distintas comunidades autónomas. El centro de Montijo se muestra muy ilusionado por la oportunidad de participar en este programa a nivel nacional, y orgulloso de que el trabajo de profesores y alumnos se haya visto recompensado.