La Secretaría General de Administración Pública e Interior de la Junta ha recibido ya 16 solicitudes de establecimientos públicos para celebrar fiestas de Navidad 2007 en Extremadura. El Gobierno autonómico destaca que de estas solicitudes, ocho pertenecen a la provincia de Badajoz y ocho a la de Cáceres, aunque se encuentran en fase de tramitación por lo que, hasta el momento, no hay ningún expediente aprobado. La relación de solicitudes que resulten autorizadas se hará pública en la web de la Junta, informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

El año pasado se autorizaron 20 fiestas, once en la provincia de Badajoz y nueve en la de Cáceres. Por ello, la Junta recuerda que las empresas deben solicitar estas autorizaciones en el caso de que vayan a variar su actividad habitual, ya que dicha actividad no estará amparada en la licencia municipal de apertura de la que ya disponen.

Además, la normativa que rige esta actividad, la Orden de 26 de noviembre de 1999, regula la concesión de autorizaciones extraordinarias. Los establecimientos que organicen fiestas de este tipo, y dependiendo del aforo, deben reunir una serie de requisitos para salvaguardar la seguridad de los asistentes, así como cumplir normas de higiene, insonorización, contar con accesos apropiados, vigilancia, planes de emergencia y aparcamientos, entre otros.

Por lo que se refiere a los horarios durante estas fiestas, por Resolución de la Secretaría General de Administración Pública e Interior de 3 de diciembre pasado –Diario Oficial de Extremadura número 143 de 15 de diciembre de 2007– se amplían con carácter general en dos horas el horario de establecimientos públicos según el grupo en que se encuadren; pudiendo permanecer abiertos toda la noche del 24 al 25 de diciembre, del 31 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 6 de enero. Por último, la Administración regional señala que las faltas graves por incumplimiento de esta normativa pueden conllevar multas de hasta 30.000 euros.