•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El servicio de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES), atendió 5.587 consultas médicas entre enero y noviembre de este año por según recoge El Periódico Extremadura de fuentes de la Junta de Extremadura.

En el año 2002 se puso en marcha un proyecto de telemedicina que consistía en enlazar un hospital con un centro de salud, en el que participaron el Hospital Provincial de Badajoz y Centro de Salud de Olivenza, y que pretendía estudiar durante seis meses los beneficios que pueden aportar las consultas de telemedicina.

Tras un resultado positivo, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de extender esta experiencia a las ocho áreas de salud de la comunidad autónoma.

Desde entonces, cuentan con este servicio de telemedicina 25 centros de salud de Extremadura, además de los dos centros penitenciarios que funcionan en la región, en Cáceres y Badajoz.

En enero, otros tres centros de salud se sumarán a este servicio y ofrecerán a sus usuarios consultas con especialistas sin necesidad de desplazarse a los hospitales de referencia. Las teleconsultas se realizan a través de la intranet sanitaria del SES, que permite que todos los centros sanitarios puedan comunicarse entre sí, independientemente del área al que pertenezcan. Para que esta conexión sea de calidad y dé una buena imagen, por videoconferencia, y rápido envío de archivos, se dotó a estas líneas de un ancho de banda suficiente, ha explicado la Junta.

Las consultas de telemedicina se pueden hacer de dos formas: en tiempo real (on line), en la que el paciente, médico, especialista o enfermera pueden estar en contacto visual y acústico; o por consulta diferida, ya que la telemedicina ofrece la posibilidad de realizar consultas al especialista, emisión de radiología para su informe posterior y múltiples formas de almacenamiento de la información para su posterior valoración.

Por ello, se hace consulta diferida en especialidades demorables como dermatología, radiología, revisiones de pacientes crónicos o consultas a profesionales. De todas las consultas realizadas por este sistema de enero a noviembre de este año, 597 se han hecho en diferido y 4.990 en tiempo real.

La mayor parte de las teleconsultas entre los centros de salud y los hospitales de referencia se refieren a la especialidad de dermatología, 2.354; le siguen traumatología, 796; radiología, 597; cirugía mayor ambulatoria, 477; endocrinología, 464; neumología, 287; reumatología, 164; nefrología, 158; y medicina interna, 107.

Los profesionales de los centros de Salud también han utilizado los servicios de telemedicina para consultas relacionadas con dolencias de sus pacientes y referidas a las especialidades de geriatría, 42; salud mental, 39; cardiología, 32; neurología, 25; unidad del dolor, 23; salud laboral, 10; infecciosas y enfermería, 5 en cada caso; y hematología, 2.

A través de este sistema, también se establecen conexiones entre hospitales, como los de Plasencia y Coria, que realizan teleconsultas con el de Zafra, concretamente con su unidad de columna.

Los profesionales del Hospital de Plasencia han consultado a través de la intranet sanitaria en 25 ocasiones a los especialistas del Hospital de Zafra, mientras que los de Coria realizaron 81 teleconsultas.

En cuanto al Servicio de Telemedicina puesto en marcha en los últimos meses en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres para prestar atención médica especializada a la población reclusa, unos 1.350 internos, las consultas realizadas entre octubre y noviembre han sido 92, relacionadas con dolencias de dermatología, traumatología, psiquiatría, endocrinología y medicina interna.


Galería de imágenes