El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008, dotado con 5.528.959 euros, un 10,7 por ciento más que el año anterior, después de su votación favorable, sección por sección, por parte del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y en contra del Grupo Popular (PP-EU).

Según informa El Periódico Extremadura, una vez finalizadas las dos sesiones de debate de la 667 enmiendas parciales, todas ellas del PP, que quedaron vivas tras su paso inicial de modificaciones en comisión parlamentaria, el Grupo Socialista votó favorablemente diez enmiendas del Grupo Popular. En concreto, en la jornada de ayer se aprobaron tres enmiendas del texto articulado sobre el Fondo de Cooperación Municipal y otras tres pertenecientes a la sección de Agricultura y Desarrollo Rural. Estas últimas se refieren al incremento en 20.000 euros de las ayudas destinadas a las agrupaciones para la defensa sanitaria, un aumento de fondos (también de 20.000 euros) para las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura (ATRIAS) de cara a la prevención de plagas, y otra más para la ampliación, en 100.000 euros, de las ayudas agroambientales para el tomate transformado y al sector del ovino.

Asimismo, los diputados socialistas aprobaron dos propuestas del PP-EU, relativas al aumento de la dotación destinada por el Ejecutivo autonómico para el Plan Integral y el Observatorio Permanente de la Inmigración en la región (50.000 euros en cada caso).

En cuanto a la sesión de hoy, se debatieron 327 enmiendas correspondientes a las secciones de Fomento; Cultura y Turismo; Sanidad y Dependencia; y Economía, Comercio e Innovación. De todas ellas, fueron aprobadas dos enmiendas, relativas al incremento de fondos para los servicios de diálisis en los hospitales de Coria y Navalmoral de la Mata, de 390.000 euros en cada caso. El resto fueron todas rechazadas. Igualmente, fue rechazada en una sesión plenaria anterior una enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular, así como incorporadas al dictamen de la ley en comisión parlamentaria las 26 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista. FOMENTO.

En el debate de hoy, a través de 172 enmiendas de su grupo en Fomento, la diputada popular Teresa Bravo pidió más fondos para ayudas al acceso a la vivienda, actuaciones para la rehabilitación en los cascos urbanos rurales, fomento del alquiler, y apoyo a los ayuntamientos para el desarrollo de planes de ordenación municipal. Igualmente, reclamó fondos para el transporte aéreo, con financiación para el aeropuerto internacional de Cáceres, así como partidas para la mejora del tratamiento de aguas.

En otro grupo de enmiendas, Víctor del Moral, que trasladó el pésame de su Grupo por el fallecimiento de la madre del diputado socialista Valentín García, criticó la "falta de concreción" del Presupuesto con respecto a nuevas promociones de vivienda pública.

En materia de carreteras, defendió una enmienda para el inicio de las obras de la autovía Badajoz-Cáceres y solicitó una ampliación del tramo para el desdoblamiento de la carretera de Valverde en Badajoz, y la construcción de un nuevo puente en Mérida, además de presentar una serie de medidas de seguridad vial.

En el turno en contra, la socialista Isabel Moreno Duque justificó el rechazo de estas enmiendas por proponer bajas de partidas "irreflexivas e incongruentes", así como "sectarias y partidistas", al tiempo que criticó que todas las viviendas propuestas vayan destinadas a localidades del PP.

En un primer bloque de las 68 enmiendas del Grupo Popular en Cultura y Turismo, Carmen de la Encarnación Reyes Seda solicitó un incremento de las partidas para archivos, también para los grupos de folclore y de las escuelas municipales de música.

En otro conjunto de propuestas, Milagros Rodicio solicitó más fondos para la promoción cultural, para la nueva sede de la Escuela de Teatro y Danza, la renovación de los Escenarios Móviles, o la adquisición de obras de artistas extremeños.

A su vez, Felisa Cepeda Bravo exigió un plan de turismo cultural, con partidas para albergues y balnearios, al tiempo que abogó por la creación de escuelas de hostelería, y la construcción de infraestructuras en espacios naturales y culturales. Para finalizar esta sección, el parlamentario del PP-EU Alberto Casero solicitó un mayor esfuerzo para que los "buenos productos" culturales "salgan al exterior a competir".

En el turno en contra, el socialista Alfredo Escribano comentó que las propuestas populares tienen por objeto paliar la falta de previsión de alcaldes, y defendió las partidas destinadas para el mantenimiento, no sustitución, de los escenarios móviles.

En el plano turístico, criticó la propuesta de los populares de retrotraer fondos procedentes de los trabajos técnicos y de la promoción y publicidad porque "de nada serviría hacer una campaña de teatro" si no se publicita. Respecto a los planes de dinamización, justificó que son competencia del Estado.

La diputada popular Teresa Angulo solicitó en la defensa de uno de los bloques de las 70 enmiendas presentadas a la sección de Sanidad y Dependencia, la mejora de la asistencia sanitaria, la reducción de los tiempos de espera, mediante la elaboración de un plan y el incremento de personal; así como el cumplimiento de compromisos del Gobierno como los hospitales de Cáceres, Don Benito-Villanueva, además de la habitación individual.

Entre las nuevas propuestas, abogó por un nuevo hospital en Valencia de Alcántara, y por la dotación de UCI en centros que carecen de este servicio, al tiempo que pidió la integración en el SES de los centros psiquiátricos de Mérida y Plasencia.

La parlamentaria de PSOE-Regionalistas, María Consolación Serrano, subrayó en el turno en contra que las enmiendas del PP "no aportan nada" a la sanidad extremeña, y resaltó el "gran esfuerzo inversor" que contempla el Presupuesto en materia de infraestructuras, por encima de la media inversora del resto de regiones españolas.

En este punto, aceptó dos enmiendas del PP previamente transaccionadas relativas a la implementación de los servicios de diálisis en el Hospital de Coria, en una de ellas, y en el de Navalmoral de la Mata, cada una de ellas con un incremento en su financiación de 390.000 euros.

En un bloque dedicado a las políticas de atención a la dependencia, la diputada popular Cristina Herrera reclamó nuevos centros de mayores en Cáceres y Badajoz, y un centro de día en Mérida; además de la puesta en marcha de un plan especial para los pacientes de Alzheimer, con un centro especializado en Jerez de los Caballeros.

La diputada socialista Victoriana Fernández apuntó que el presupuesto recoge fondos que recogen el compromiso de la Junta con las personas con dependencia, y que los fondos destinados a discapacitados y mayores crecen en un 35 y un 40 por ciento, respectivamente, al tiempo que calificó de "ejemplar" la atención domiciliaria actual.

Finalmente, Luis Alfonso Hernández defendió las 17 enmiendas de su grupo en Economía, Comercio e Innovación, entre las que solicitan un Instituto para las Pymes, el fomento de la conectividad de las empresas, un impulso a la producción ecológica así como a sectores productivos emergentes, y la mejora económica del plan de respuesta ágil.

En el turno en contra, Juan Manuel Hernández Sánchez, del PSOE-Regionalistas, subrayó la "filosofía" de las enmiendas del PP se encuentra consignada en el Presupuesto. En concreto, subrayó que el plan de respuesta ágil está suficientemente dotado, y con respecto a la producción ecológica, recordó que Plasencia contará con un centro de referencia nacional en la materia.