El hospital comarcal Tierra de Barros funciona al 50% de su capacidad, anunció ayer la Junta a través del gerente del Area de la Salud de Mérida, Andrés Bejarano Bueno, quien participó en un encuentro con la Plataforma Por la Sanidad Pública en el centro.

Bejarano considera que es un centro "moderno y funcional" al que se le puede sacar "mucho más rendimiento del que tiene actualmente" al estar totalmente preparado. En estos momentos el Tierra de Barros funciona con todos los servicios que se prometieron cuando se anunció su construcción: hospitalización, consultas externas, urgencias y cirugía. También aseguró que en un futuro se pueden aumentar todos los servicios, pero que ahora no es el momento de abrir otras vías, si no de "continuar mejorando las que se han puesto en marcha recientemente".

Bejarano adelantó que el siguiente paso será la puesta en marcha de la cirugía mayor ambulatoria en las especialidades de traumatología, oftalmología y dermatología. "Estas serán en un principio, pero seguro que se irán introduciendo más", añadió. Estas tres especialidades atenderán solo la zona de la comarca, mientras que el resto de la cirugía mayor ambulatoria que ya hay en el hospital es para todo el área de Mérida, ya que "se puede acoger la cirugía general sin problemas".

Para un futuro, el gerente afirma que se ampliará la hospitalización con más especialidades. "Ahora está con medicina interna y, en un futuro, a medio plazo, habrá que plantearse acoger más especialidades. Pero ahora tampoco es el momento de abrir esta vía", dijo. El gerente, que desayunó con la Plataforma Por la Sanidad Pública junto a responsables del hospital y miembros del equipo de gobierno, avanzó que la inauguración oficial será en enero.