El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha encomendado a los Grupos de Acción Local la tarea de destinar sus esfuerzos y colaboración para apoyar al sector agrario extremeño, para eliminar la dicotomía agricultura-desarrollo rural. Vázquez ha lanzado este mensaje en Guadalupe, donde ha asistido a la clausura de las V Jornadas Regionales de Redex.

El consejero extremeño ha insistido en la necesidad de que los agentes protagonistas del desarrollo rural miren al sector agrario como complementario y dediquen parte de su esfuerzo a contribuir a su progreso porque, ha dicho, "en Extremadura no se puede entender el desarrollo rural sin un sector agrario competitivo, fuerte y moderno". La aceptación de que la agricultura y el desarrollo rural son complementarios es, en palabras de Vázquez, una de las nuevas estrategias que hay que abordar desde el mundo rural.

También ha hablado de optimizar los recursos que van a llegar de Europa en el nuevo período 2007-2013 como una estrategia que sirva para añadir valor a las ayudas y multiplicarlas y, para ello, ha instado a los protagonistas del desarrollo rural de Extremadura a "cuestionarse las inercias para mejorar".

Junto a las estrategias, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural también ha hablado durante su discurso de clausura de los nuevos tiempos y retos que llegan para el desarrollo rural. "Van a coincidir en el tiempo la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, recientemente aprobada, y vamos a hacer en Extremadura la Ley de Entidades Locales y la Ley de Desarrollo Rural", ha destacado Vázquez, quien ha valorado además que todo esto "abre muchas oportunidades, donde después de consolidar las etapas anteriores hay que hacer frente a los nuevos retos".

Los retos a los que se ha referido el Consejero extremeño son la nueva conformación territorial de Extremadura que, dijo, "marcará un antes y un después porque la visión que tendremos que tener de la región tiene que focalizarse en el nuevo mapa de Mancomunidades Integrales que van a ser un instrumento de desarrollo pero, sobre todo, de prestación de servicios a sus ciudadanos". Este nuevo mapa de la región es, en palabras de Vázquez, "un ilusionante proyecto de futuro que va a conseguir que seamos un referente dentro y fuera de España".

También calificó de reto la asunción de nuevas competencias por parte de los municipios. En este sentido, anunció que en breve se constituirá la Comisión Mixta entre la Junta de Extremadura y la Fempex para estudiar qué competencias se pueden transferir al mundo local "para aumentar su autonomía y su capacidad de respuesta ante los problemas de los ciudadanos".

Con todo esto el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural animó a la nueva directiva de Redex, así como a los Grupos de Acción Local a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Extremadura con la vista puesta en esos nuevos tiempos, nuevos retos y nuevas estrategias.