Desde hace unas fechas, la estación de servicio Vía de la Plata, en el polígono industrial El Prado, es la única que suministra en la ciudad el nuevo carburante biodiesel.

El biodiesel es un combustible que presenta una serie de ventajas medioambientales, debido a la reducción de los productos contaminantes con respecto al gasoil, además de ser más económico.

El propietario de la gasolina, Francisco Javier Mañero, explicó que el biodiesel es un carburante que lleva parte de aceites vegetales, de girasol o soja, y de uso doméstico reciclados, mezclado con gasoil. "La proporción es de un 30% de aceite reciclado con un 70% de gasoil puro, y lo puede utilizar cualquier vehículo, no necesita ningún tipo de adaptación", manifestó.

El único mantenimiento que necesita al principio el vehículo es la limpieza del filtro. "Esa suciedad se tiene que quitar, ya que las partículas del depósito se van acumulando en el filtro, una vez realizada esta operación ya no hay que preocuparse", dijo.

La diferencia de precio entre un litro de biodiesel y otro de gasoil es de unos 20 céntimos, "por lo que el ahorro al cabo del año puede ser considerable, y además se colabora con el medio ambiente".

Mañero afirma que este combustible "prácticamente, es desconocido en España, aunque en otros países, como Alemania, lleva ya mucho tiempo asentado. Será el carburante del futuro", vaticinó.