Ecologistas en Acción de Granadilla ha denunciado el atropello de animales en peligro de extinción en la Ex-205, la carretera que une el Valle del Ambroz con Sierra de Gata.

El colectivo señala que el tramo entre las dehesas de Cerezo y Guijo de Granadilla se ha convertido "en el área de mayor mortalidad de carnívoros", apuntó Carlos Pino.

En esta zona se han recogido en los últimos días cadaveres de ejemplares de gatos monteses, turones, tejones, así como ginetas, garduñas, meloncillos o zorros. Pino puntualizó que Extremadura disfruta de una biodiversidad "única en Europa" por lo que es deber de todos conservarla. Ecologistas considera que no se puede permitir "el desastre que año tras año arrastra esta carretera".

El temor de la asociación es que las escasas poblaciones que quedan de estas especies en peligro acaben terminando por desaparecer. De hecho, el mayor número de atropellos se produce por las noches y en puentes o fechas señaladas de mucho tránsito de vehículos. "Los animales están acostumbrados a cruzar la carretera por la noche, cuando saben que pasan menos coches, y así buscar su alimento".

Ecologistas ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente la colocación de indicadores de tráfico que señalen las áreas de paso de fauna, que son las que atraviesan las dos dehesas de Guijo de Granadilla y Cerezo. Consideran que con esta señalización se alertará a los conductores del cruce de animales salvajes y en peligro de extinción por esa calzada.