•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las obras e infraestructuras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana, en las provincias de Cáceres y Badajoz, suponen una inversión de más de 27 millones de euros. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, las ha inaugurado junto ocn del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez.

Según informa El Periódico Extremadura, las obras, promovidas por SEIASA de la Meseta Sur, benefician a 5.218 regantes en una superficie de 40.285 hectáreas, ubicadas en los términos municipales de Acedera, Don Benito, Guareña, Medellín, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Rena, Santa Amalia, Villanueva de la Serena y Villar de Rena en Badajoz, y Alcollarín, Almohadin, Campolugar, Escurial, Madrigalejo y Miajadas en Cáceres. Las obras permitirán un ahorro de agua superior al 20 por ciento, casi 100 hectómetros cúbicos anuales

Así, la distribución de agua a partir del Canal de Orellana se ha realizado durante 25 años mediante una red de acequias de hormigón, pero debido al agotamiento de su vida útil, la red "se encontraba en un deficiente estado de conservación", con numerosas fugas de agua motivadas por asentamientos de terreno, deterioro de juntas, aparición de grietas y roturas en el hormigón, por eso se hacía necesaria una modernización de dicha red.

Ante esta situación, el objeto de la modernización ha consistido en la rehabilitación y adecuación de la red hidráulica actual desarrollando acciones encaminadas a evitar las filtraciones de agua, como son la sustitución por acequia prefabricada de hormigón, entubado de acequias, impermeabilización de juntas, revestimiento de la superficie interior, reparación puntual de fugas, etc. que se han aplicado según las necesidades de cada tramo de la red de distribución.

También se han reparado o sustituido las compuertas y partidores averiados, señala el ministerio, quien informa que las 512 acequias nuevas creadas suman 215 kilómetros construidos, 39 de ellos con tubería de acequia, además de contar con 520 arquetas. Para completar ese recorrido ha sido necesario implantar 127 unidades de paso de losa, y se han impermeabilizado 77 kilómetros del canal. Como innovación tecnológica se ha instalado un sistema de monitorización en tiempo real de sensores hidrológicos con la implantación de 50 equipos de medida de caudal en acequias basados en tecnología "doppler". A su vez la captura de datos será transmitida a través de comunicaciones GPRS hasta un servidor web para su consulta.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, estando previsto un ahorro de agua de 96,7 hectómetros cúbicos al año. También supondrá una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se persigue además mejorar la calidad de vida de los agricultores y velar por la calidad medioambiental.