•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Patrimonio Nacional destina casi tres millones de euros a la rehabilitación integral del Monasterio de Yuste, según anuncia Yago Pico de Ocaña, presidente del consejo de administración del organismo público, quien se lo ha comunicado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su reunión.

Según recoge El Periódico Extremadura, Pico de Ocaña aclara que las competencias en cuanto al "manejo y gestión" del monasterio las tiene ahora Patrimonio Nacional a través del Ministerio de Cultura, aunque cuenta con la ayuda y colaboración de la comunidad franciscana, así como con la del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además de Fernández Vara.

En cuanto a las actuaciones realizadas hasta el momento en el Monasterio de Yuste, Yago Pico de Ocaña explica que se han centrado en volver a arreglar todo los sistemas de saneamiento, electricidad, jardines, taquillas, centro de acogida de visitantes o el inicio del circuito para recorrer el monasterio, entre otras. Estas actuaciones se han llevado a cabo porque era "absolutamente necesario". Además, informa que el coste aproximado de estos arreglos ha sido de un millón de euros. Asimismo, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha encargado una serie de estudios biológicos y geológicos para que el Monasterio de Yuste tenga la gestión "más eficaz y segura posible".

Por otro lado, en referencia a las actuaciones previstas para 2008, Yago Pico de Ocaña comunica que Patrimonio Nacional junto con el Ministerio de la Vivienda invertirán entre dos y tres millones de euros para la rehabilitación integral del Monasterio de Yuste. Observa que la rehabilitación consistirá en el acondicionamiento de todas sus dependencias, así como de la Orden Jerónima para que tenga "mejores" estancias para los frailes del monasterio.

No obstante, indica que para llevar a cabo estas actuaciones, que se pretenden realizar en dos años, será necesaria la ayuda de "todas" las instituciones, ya que se están estudiando las patologías del edificio por si hubiera que realizar alguna obra en éste. Asimismo, apunta que con la declaración de Patrimonio Cultural Europeo se espera que aumente el número de visitantes al Monasterio de Yuste. Por ello, sitúa como objetivo "básico fundamental" alcanzar los 200.000 turistas al año. Para la consecución de este fin se establecerá, entre otros, un nuevo museo en el monasterio y se instalarán obras de arte o conciertos, probablemente de música del siglo XVI.

De esta forma, se pretende que se produzca una "irresistible atracción" para los turistas y un "realce" de unas de las "joyas" de Extremadura "más importante".


Galería de imágenes