•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz, Cecilio Venegas Fito, alerta sobre el uso "abusivo, fraudulento y lúdico" que se está detectando de algunos fármacos como ansiolíticos y antidepresivos, que se mezclan con alcohol y drogas de síntesis con el fin de obtener "efectos alucinógenos". Para evitar esta utilización, Venegas anuncia que el Colegio de Farmacéuticos pondrá en marcha una campaña de información, en la que se pretende que los farmacéuticos puedan controlar y conocer el uso abusivo de los ansiolíticos y antidepresivos, y al mimo tiempo, puedan recabar información sobre el perfil de este tipo de usuario y crear una base de datos.

Para ello, según informa El Periódico Extremadura, el colegio les proporcionará un listado completo con los principios activos que con mayor frecuencia se utilizan con fines "lúdicos o abusivos" y, por su parte, el farmacéutico deberá reportar datos en caso de que detecten recetas falsas.

Y es que, según los datos aportados por Venegas del Observatorio de Medicamentos de Abuso, perteneciente al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el perfil de este usuario suele ser varón, de nacionalidad española y de entre 25 y 45 años. La adquisición de estos medicamentos puede ser para consumo propio o bien para comercializar con ellos.

En relación a este asunto, la coordinadora del laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Lourdes Gallardo, cita los principios activos que se utilizan con mayor frecuencia con estos fines "recreativos y no dentro del ámbito terapéutico", entre los que menciona la codeína, la ketamina, el cloruro de etilo, el salbutamol, y el modafinilo.

Así, entre los que pueden generar abuso, la codeína, la morfina y la metadona. Por otra parte, apunta que fármacos como la pseudoefedrina, y el piracetam son utilizados para cortar o sintetizar drogas.

Además, Lourdes Gallardo aclara que, en muchos casos, los fármacos son utilizados por sus efectos similares a los de la droga ilegal. Por ello, apunta que "se debe a que el acceso a los medicamentos es más fácil y porque hay menos riesgo de que esté adulterada".


Galería de imágenes