El Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB) pone en marcha un proyecto sobre farmacogenética del tratamiento de la esquizofrenia, seleccionado por el Ministerio de Sanidad.

El personal del centro será responsable del proyecto concedido en la primera convocatoria nacional de proyectos de investigación clínica independiente. El CICAB participó en esta convocatoria del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de La Princesa de Madrid. Este es el único proyecto aprobado en Extremadura.

Según informa El Periódico Extremadura, se trata de un centro situado en el Hospital Universitario de Badajoz, creado en colaboración con la Universidad de Extremadura, y una de cuyas áreas de excelencia científica nacional e internacional es la que se refiere al proyecto seleccionado por el Ministerio.

El objetivo del CICAB, inaugurado en enero de 2006, es servir de soporte a la investigación en el sistema sanitario público extremeño, especialmente promoviendo investigación independiente.

En su andadura dispone de medios humanos y materiales para responder al reto del desarrollo de la investigación clínica en el sistema sanitario extremeño. En la actualidad, lo componen una docena de investigadores, más del 90 por ciento financiados por fondos externos al sistema sanitario (se adjunta foto de grupo).

Además, dispone de laboratorios de investigación dotados a partir de proyectos competitivos conseguidos principalmente del Plan Nacional de I+D+i.

Recientemente ha sido dotado de camas hospitalarias para la investigación clínica, autorizadas y legalizadas por la Junta de Extremadura para la realización de cualquier fase de ensayos clínicos.