La ITV es para algunos un servicio interminable y una pesadilla que no acaba. Si no que se lo digan a Mario Valiente, un vecino de Coria, que en menos de 15 días ha recibido en el buzón de su casa 266 cartas a su nombre y al de su mujer reclamándoles que deben de pasar la revisión de 266 coches distintos en una primera fecha para el día 15 de diciembre y en una segunda cita para el próximo día 20 del citado mes. "Las primeras 131 cartas que recibí, me extrañó, las quemé y creí que iba a quedar olvidado el asunto, pero mi sorpresa ha sido cuando días después me encuentro en el buzón con otro montón de 135 cartas a nombre de mi mujer", explicó ayer Mario Valiente en su casa a la vez que mostraba la pila de cartas.

Asegura que no sale de su asombro al ver que desde la Consejería de Fomento le citen para pasar revisión de 266 vehículos distintos, cuando tanto él como su mujer solo son dueños de dos vehículos, a los cuales además todavía no les toca la revisión.

"Yo tengo una furgoneta nueva y no le toca pasar la ITV hasta dentro de 5 años y mi mujer un peugeot 207 de un año que no tiene que pasar la ITV hasta dentro de tres o cuatro años", comentó. M-2274 MY, B-4543 LT, M-4153 UP y M-7493 YL son las matrículas de algunos de los numerosos coches que supuestamente Mario Valiente y su mujer deben de pasar la revisión este mes. "Cuando recibí las primeras cartas me lo tomé a cachondeo porque ojalá tuviera todos esos coches", dijo bromeando.

Dado que el error se ha cometido dos veces, Valiente ha decidido llevar las 135 últimas cartas recibidas a la estación fija de ITV de Coria para poner en conocimiento dicho error. "Supongo que ha sido un fallo de ordenadores, que hayan tecleado mi nombre y se haya imprimido de esta manera en todas las matrículas", señaló. Por suerte, este cauriense considera lo sucedido como una anécdota. "No le doy importancia, no me preocupa, es un error suyo y que se preocupen ellos", confesó.

Por su parte, desde la  Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento, responsable del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Extremadura, se piden disculpas públicamente a la familia de Mario Valiente, de Coria, que ha recibido por error en su domicilio las cartas que le comunicaban el cumplimiento de los plazos para pasar la ITV en una serie de vehículos que no eran de su propiedad.

         La Consejería de Fomento, nada más conocer la noticia, se ha puesto en contacto  de forma directa con los afectados para ofrecer personalmente las explicaciones y disculpas pertinentes, así como para interesarse por las cartas referidas, a fin de poder averiguar las causas que han provocado dicho error, y poder evitar así que vuelva a repetirse. A este respecto, la Consejería de Fomento entiende que este hecho se ha debido producir a consecuencia de un error informático, error que se estudiará para comprobar la trascendencia del mismo, aunque aclara que estas comunicaciones son de carácter meramente informativo, puesto que su función no es la de citar ni la de reclamar que pasen la ITV.

         De hecho, el objetivo de esas cartas solamente es recordar a los titulares de los vehículos en qué fecha vence el plazo de la última inspección realizada, siendo el propietario el responsable de solicitar, al número de teléfono gratuito de cita previa que se indica en la referida comunicación, la fecha para someter al vehículo a la pertinente revisión de acuerdo con la legislación vigente.