El centro comercial La Calera supondrá una inversión en Cáceres de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) y la creación de 500 nuevos empleos directos. El hotel Don Patricio costará otros 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) y generará 80 puestos de trabajo. Pero los dos proyectos, ambos en Nuevo Cáceres, llevan tiempo paralizados a la espera de la aprobación definitiva del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Esta situación, que afectá a otras iniciativas en perspectiva, fue puesta ayer de manifiesto por la empresa Pinilla durante la constitución formal de su holding .

"Todos sabemos que hay desempleo en la ciudad, pero tenemos 600 puestos de trabajo esperando a que las instituciones nos den opción a empezar las obras", declaró Valentín Pinilla, presidente de la corporación empresarial. "Se trata de proyectos que generan riqueza y empleo, necesitamos que estén aprobados cuanto antes para que Cáceres se mueva", agregó Beatriz Pinilla, consejera delegada. La empresa tiene todo listo para iniciar tanto el centro comercial como el hotel en cuanto pueda hacerlo.

El nuevo PGM está en manos de la Junta de Extremadura para su ratificación. Posteriormente será devuelto al ayuntamiento a fin de que corrija los aspectos preceptivos antes de su aprobación definitiva. Pero Pinilla propuso ayer una vía para no dilatar más la situación: "Pedimos al ayuntamiento y a la Junta que aquellos proyectos de inversion que son importantes para la ciudad, y que además no plantean problemas, puedan aprobarse antes, dejando pendientes todos aquellos que supongan dificultades. Una vez que el PGM llegue al ayuntamiento, éste podría enviar un escrito a la Junta indicando los proyectos que la ciudad necesita que se pongan en marcha", explicó Beatriz Pinilla.

Además, la empresa desveló ayer que "las tiendas del centro comercial están ya ocupadas con primeras marcas de ámbito nacional". "Vendrán todos los grandes", precisaron los responsables, incidiendo en que el retraso del PGM supone "una desgracia" para la ciudad. De hecho, La Calera fue presentada en enero del 2006 y el hotel, con 175 habitaciones en régimen de tres estrellas, lleva seis años en proyecto.

Lo que sí está ya en construcción es otra de las obras estrella de la empresa: la residencia geriátrica en Nuevo Cáceres, con 15 millones de euros de inversión (2.500 millones de pesetas), 198 plazas y la creación de otros 80 empleos. Pinilla espera finalizarla en diciembre del 2008.