Extremadura posee un enorme potencial para el desarrollo de la energía a partir de los residuos forestales". Así lo ha afirmado el director general del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guillermo Crespo, en la localidad cacereña de Valverde del Fresno durante la inauguración de unas Jornadas organizadas por la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata sobre la Gestión de la Biomasa procedente de los Residuos Forestales.

En estas jornadas, el responsable del Medio Natural del Ejecutivo extremeño ha destacado la buena posición de la que parte el norte extremeño para el desarrollo de este sector.

"La biomasa es aún un potencial por descubrir y Extremadura parte de una posición muy buena para su desarrollo, pero es el norte de Cáceres, y en especial Sierra de Gata, la zona de la región mejor adaptada, diría incluso privilegiada, para liderar el impulso de este modo de producción de energía, muy interesante desde el punto de vista de los compromisos de Kyoto", ha señalado Crespo.

Representantes de los municipios de la comarca, empresarios y cooperativas de la zona, que han participado en dichas Jornadas, coinciden en señalar la importante contribución de los residuos forestales a la producción de energías limpias.

"Este tipo de energía, señaló Crespo, va a convertirse en uno de las más competitivas dentro de las energías renovables porque no generan ningún tipo de impacto medioambiental y, sin embargo, disminuye el riesgo de incendios en los montes, contribuye a su sostenibilidad y es una buena oportunidad de diversificación de la actividad en la zona rural".

El director general adelantó en su intervención que, desde la Dirección General del Medio Natural, se está trabajando en el borrador de la Estrategia Extremeña para el Aprovechamiento de la Biomasa Forestal, que "está muy avanzado, estudiamos zona a zona y evaluamos las posibilidades de aprovechamiento de los residuos, para llevar a cabo una estrategia de gestión", reseñó Crespo.

La biomasa forestal está formada por productos, materiales vegetales y otros residuos procedentes de operaciones silvícolas tales como podas, clareos o desbroces que son procesados posteriormente con fines energéticos.

La dirección general del Medio Natural estima que Extremadura puede generar anualmente alrededor de 400.000 toneladas de biomasa forestal, en torno al 7% de la producción nacional.

Según datos aportados esta semana en el Comité Forestal, España acumula en estos momentos 200 millones de toneladas de estos residuos, de los que 15 millones corresponden a Extremadura.