El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han inaugurado esta mañana el IV Congreso Ibérico de Baloncesto que se celebra en la Facultad de Ciencias del Deporte de la capital cacereña hasta el próximo sábado.

A la presentación de este congreso, que lleva por título "Desde la base a la élite deportiva", han asistido también diferentes representantes de la Fedración Extremeña de Baloncesto y del ámbito académico.

El consejero ha calificado este encuentro como el "pistoletazo" de salida de una serie de actividades relacionadas con el baloncesto en la ciudad de Cáceres, que continuarán, en el mes de enero, con la celebración del Campeonato de España Infantil y Cadete, en el que participarán más de mil jóvenes procedentes de toda España.

El campeonato tendrá, como broche final, la presencia de la Selección Nacional de Baloncesto como preparación a la olimpiada que se celebrará en China el próximo año.

Rodríguez ha puesto como ejemplo del título del congreso al extremeño José Manuel Calderón, que comenzó su actividad como deportista compitiendo en los JUDEX y ahora triunfa en la NBA y es imagen de Marca Extremadura.

Rodríguez ha destacado la importancia de acoger eventos de este tipo en los que participan más de doscientas personas relacionadas con este deporte, procedentes de toda la geografía española, en una actividad formativa de carácter científico que aborda monográfica y transversalmente el estudio de una modalidad deportiva de tanto arraigo en la sociedad como es el baloncesto.

El congreso
El consejero ha destacado, entre los ponentes invitados, a Ángel Palmi, director técnico de la Federación Española de baloncesto; Manuel Saucedo, director general del Grupo Recoletos (Diario Marca); Pedro Barthe, exdirector de Programas Deportivos de TVE; Juan María Gavaldá, entrenador ACB y presidente de la Asociación Española de Entrenadores de baloncesto; Oscar Quintana, entrenador ACB; y José Vicente "Pepu" Hernández, seleccionador masculino absoluto, Campeón del Mundo y Subcampeón de Europa.

El IV Congreso Ibérico de Baloncesto pretende, a través del estudio transversal del baloncesto, analizar su problemática desde diversas áreas, tales como Análisis del Juego, Entrenamiento, Iniciación, Formación, Rendimiento, Psicología, Fisiología y Nutrición, Medicina, Gestión y Dirección Deportiva, Economía y Sociología, Biomecánica, Tecnologías Aplicadas, Poblaciones Especiales, Arbitraje y Género.
Este congreso es el único monográfico que se celebra en Europa, tiene una periodicidad bienal y complementa la oferta formativa que se realiza en este deporte, mediante Clinic de baloncesto, seminarios y encuentros profesionales.