El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, ha entregado los diplomas a los diez centros educativos que han recibido los VI Premios a las Mejores Publicaciones Escolares realizadas durante el curso 2006/07 en alguna de las dos modalidades convocadas, la de Periódicos y Revistas y la de Cuentos y otras narraciones.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, Antonio Tejero ha declarado que el nivel de calidad existente es "importantísimo" y el esfuerzo que han realizado los centros es "doble, no sólo por la cuestión económica que supone y porque constituye una forma de hacer un proyecto colectivo en el centro, sino porque, además, vertebra a la comunidad educativa haciéndole partícipe de las actividades que se van realizando".

Asimismo, explicó que la convocatoria de estos premios es una actividad que, desde la Consejería de Educación, se le da mucha importancia porque "valoramos muchísimo y en el acto queremos reconocer esa decisión de los centros y esos proyectos de comunicación e implicación a todos los miembros de la comunidad en línea con el compromiso de las familias extremeñas con la educación".

El objetivo de estos galardones, a los que la Consejería de Educación destina con un total de 18.463 euros, es estimular y premiar la creación de publicaciones de calidad realizadas en el ámbito de los colegios e institutos, fomentando en el alumnado extremeño el desarrollo de las capacidades creativas e interesándolos en las realidades de su entorno más inmediato.

Con un total de 56 publicaciones presentadas, esta sexta edición destaca por haberse obtenido el récord de participación y por la elevada calidad media de los trabajos, así como por el creciente interés por las nuevas tecnologías que redunda en una excelente presentación formal y en la incorporación creciente de revistas en formato digital.

De variada extensión, tirada y periodicidad, las publicaciones escolares acogen en sus páginas colaboraciones de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, que pone, de Primaria a Bachillerato, su entusiasmo y sus capacidades al servicio de la revista de su centro.

Premiados
En la modalidad de Periódicos y Revistas de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para Nuestras palabras, del CP La Anunciación, de Valverde de Mérida; el segundo para Torre Lucía, del CP Alfonso VIII, de Plasencia, y el tercero para Tierrablanca, del C.P. Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza, dotados respectivamente con 1.790, 1.410 y 1.030 euros.

Es esta misma modalidad para los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ha conseguido el primer premio, dotado con 2.096 euros, Turóbriga digital, del IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey; el segundo, de 1.667 euros, El alfil, del IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, y el tercero, dotado con 1.237 euros, Revista escolar, del IESO Dulce Chacón, de La Garrovilla.

En la modalidad de Cuentos y otras narraciones de centros de Educación Infantil y Primaria, el primer premio, dotado con 1790 euros, ha sido para Cuéntame un cuento, del CP Gabriela Mistral, de Solana de los Barros; el segundo, dotado con 1410 euros, para Nuestros cuentos, del CP Almanzor, de Navalmoral de la Mata, y el tercero, dotado con 1030 euros, para Regalos para un cuento, del Colegio OSCUS, de Badajoz.

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, para esa misma modalidad, se concede el primer premio, dotado con 2096 euros, a Capitán Whitman, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo; el segundo, dotado con 1667 euros, a Cuentos de ida y vuelta, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida y el tercero, dotado con 1237 euros, a Relatos, del IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra.

Las cantidades adjudicadas se destinarán a la adquisición de material escolar, atendiendo al nivel académico de los alumnos, y a sufragar la realización de actividades de interés educativo, tales como visitas, viajes, asistencia a conciertos, exposiciones y espectáculos.