Agentes de la Policía detienen en Quintana de la Serena (Badajoz), Guipúzcoa y Navarra a diez personas que integraban una red dedicada a captar mujeres en Brasil para traerlas mediante engaños a España, donde las obligaban a prostituirse, informa la Delegación del Gobierno en Euskadi y recoge El Periódico Extremadura.

Al parecer, miembros de la Brigada de Extranjería de San Sebastián iniciaron las investigaciones sobre esta red en septiembre, cuando descubrieron que en un club de Itsaso (Guipúzcoa) había mujeres extranjeras en situación irregular que eran obligadas a ejercer la prostitución. Las chicas eran retenidas en el local, sin posibilidad de abandonarlo, y eran obligadas a pagar mediante la prostitución el precio del billete que los responsables de esta trama les habían adelantado para llegar a España y que, en ocasiones, llegaba a los 6.000 euros, tres veces más del precio real.

En algunas oportunidades, las chicas, que pensaban que en España se iban a dedicar a trabajos distintos a la prostitución, llegaban a ser "vendidas" a otros establecimientos similares, "con la única finalidad" de conseguir "un beneficio económico de forma estable y permanente" para los responsables de la red, según la citada fuente.

Las pesquisas policiales se intensificaron en octubre, cuando los funcionarios recibieron las declaraciones de varias mujeres que habían pasado anteriormente por la misma situación y pudieron identificar a los integrantes de la trama, entre los que se encontraba una persona dedicada a captar a las chicas en Brasil.

Los presuntos miembros de la red de explotación sexual fueron detenidos en una operación coordinada por las brigadas de Extranjería de San Sebastián, Pamplona y Mérida.

Los arrestados son I.T.B., capturado en la capital guipuzcoana; B.G.C., I.M.L.M., M.L.F.A., E.A.A., N.S.B., J.T.G.J., y O.O., detenidos en Itsaso; A.C.B., arrestado en Quintana de la Serena (Badajoz), y F.P.G., detenido en Pamplona.

Los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente que ha decretado prisión para tres de los arrestados, ha dejado en libertad bajo fianza a otros cuatro tras imputarles varios delitos, mientras que los tres restantes han quedado en libertad sin cargos.