La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha inaugurado hoy en Mérida el "II Seminario Regional de Igualdad de Oportunidades", unas jornadas de trabajo en las que técnicos, agentes y beneficiarios han puesto en común la experiencia acumulada a lo largo de estos dos años de ejecución de los EQUAL ELOISA y CONFÍO.

En el acto de inauguración también han participado la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela Emilia León Pizarro, y la diputada del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero Martín, como representantes de las Agrupaciones de Desarrollo "ELOISA: Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo", y "CONFÍO: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar".

La directora del IMEX ha destacado que "todas las estrategias se han desarrollado en colaboración con empresas, sindicatos, asociaciones de mujeres, de empresarios, profesores, colectivos de padres y madres y, sobre todo, con los ayuntamientos, con el fin de implantar planes de igualdad en la Administración local".

Mª José Pulido agradeció el trabajo de los técnicos y de las personas que han participado en el proyecto pues "su trabajo -apuntó- servirá para implementar medidas de igualdad en todos lo ámbitos".

Esta jornada de trabajo, cuya primera edición se celebró en el año 2004, se utilizará como marco para poner en común la experiencia de los EQUAL ELOISA y CONFÍO, que han desarrollado programas y metodologías de trabajo, cuya última finalidad ha sido mejorar la posición de la mujer ante el mercado de trabajo en contextos locales, así como la puesta en marcha de acciones que posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Espacios de debate
En este seminario se han creado espacios de trabajo y debate en los que han participado personas procedentes de la Administración local, empresariado, organizaciones sociales, mujeres beneficiarias, y personal técnico ubicado en más de 89 municipios extremeños.

El objetivo de estos espacios de debate es reflexionar acerca de aquellas actuaciones con resultados visibles que han permitido trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que podrían ser incorporadas en las estructuras de las organizaciones, así como en las políticas locales y regionales.

Esta jornada regional es la tercera que organizan de forma conjunta ambos proyectos EQUAL, completando una serie de encuentros temáticos, como los celebrados el 11 de julio en Mérida, dirigido a ayuntamientos, y el 25 de septiembre en Plasencia, para el sector empresarial. En todos se han difundido métodos de intervención en el medio rural en materia de Igualdad de Oportunidades y Conciliación.

A las jornadas de hoy asistieron, asimismo, representantes de las entidades que durante estos dos años han participado de forma directa en los dos proyectos EQUAL, como son la Confederación Regional Empresarial de Extremadura, CCOO de Extremadura, Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (AECEO), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor.

También han asistido representantes del Patronato de Formación y Empleo de Coria, Fundación ECCA, la Federación de Mujeres Progresistas, la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, la Dirección General de Formación para el Empleo, y Dirección General de Infancia y Familias, ambas de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

En este seminario se divulgarán las publicaciones ‘Guía de Apoyo al proceso de Inserción Laboral, dirigida a mujeres alejadas del mercado de trabajo', elaborada por la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, ‘Cuadernillo para la implantación de Planes de Igualdad en la Administración Local', elaborado por Fundación Mujeres, y los 39 Planes de Igualdad de Oportunidades que serán implantados en los ayuntamientos que previamente habían firmado un compromiso con el proyecto ELOISA.