ADENEX celebrará el próximo domingo, día 2 de diciembre, el Día de las Grullas en Extremadura, en su 16ª edición, en cuatro áreas de invernada de las grullas en la región. Esta actividad pretende ser una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan. A la vez, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos puede ofrecer la Naturaleza extremeña en invierno.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explican a los interesados cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática que afecta a esta especie. También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde en cada uno de los cuatro puntos de encuentro.

 En Puerto Mejora, localidad situada entre Castuera y Cabeza del Buey, presenta un paisaje de transición entre las dehesas y los extensos pastizales de La Serena. La población de grullas puede alcanzar los 3.000 individuos, que se reparten en dos zonas: Puerto Mejoral y Almorchón. En Puerto Mejoral ADENEX dispone de un observatorio en la sierra para contemplar el paso de las grullas al atardecer.

También se aconseja contemplar estas aves en el embalse de Borbollón. Rodeando al embalse, dehesas de encinas, alcornoques y robles. En el medio del embalse está la Reserva Biológica "Isla de Borbollón", gestionada por ADENEX y usada por las grullas como dormidero. Además de las grullas, es posible observar también un gran número de aves acuáticas: garzas, garcillas, anátidas, etc…

 Otra de las zonas es la del embalse de Valdecañas con un  paisaje predominante como es el caso de los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a nuestra región. La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas. La localidad de referencia es Peraleda de la Mata, situada a orillas del Embalse.

El Parque Periurbano de Moheda Alta se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas. Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío. Excepto en el límite oeste, en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz. La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 ha, está incluida en el Parque Periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. A escasa distancia, en las parcelas de arroz de las traseras de la Charca de Gorbea, se encuentra uno de los dormideros de grulla común mas grande de Europa, pudiendo acoger más de 10.000 aves en algunos períodos. En general los regadíos y dehesas de las Vegas Altas del Guadiana constituyen la zona de invernada más importante para esta especie en Europa.