Alrededor de 7.500 jóvenes extremeños se estima que pueden beneficiarse de las ayudas de 210 euros mensuales contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler del Ministerio de Vivienda, que se podrán solicitar a partir del próximo 1 de enero, a raíz de la firma del primer convenio de una autonomía con dicho ministerio, ayer en Badajoz. Lo firmaron la ministra Carme Chacón y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para la gestión conjunta de dichas ayudas, de forma que será la Comunidad Autónoma la que se encargue de reconocer el derecho a la renta de emancipación. Y será el Ministerio de Vivienda el que la abone directamente a los beneficiarios.

Este número de posibles beneficiarios contrasta con el de 200 del anterior plan, que algunos han considerado un fiasco, lo que la ministra explicó por las restricciones del primero, sobre todo porque se establecían unos ingresos familiares de 15.000 euros como máximo. Esa cantidad se eleva en el nuevo plan a 22.000 euros; y porque se establecía un máximo de metros cuadrados para que la vivienda cumpliera los requisitos exigidos, mientras que en el actual plan desaparece esa limitación.

Por lo demás, Carme Chacón señaló que la renta básica de emancipación se suma a las ayudas actualmente existentes en el Plan de Vivienda, que tienen "unas limitaciones que no tiene la renta básica de emancipación". Señaló que el objetivo es "universalizar la ayuda; queremos adelantar una de las edades más tardías de Europa en emancipación".

Ahora, todo extremeño de entre 22 y 30 años, sin ningún otro límite que el doble neto del salario mileurista, es decir, por debajo de los 22.000 euros al año. Con eso "y un crédito que hemos habilitado, ampliado para cualquier joven que la solicite", dicha ayuda de 210 euros mensuales existirá "durante un máximo de cuatro años, más 600 euros para la fianza y la constitución del aval. Por tanto, la universalizamos sin condiciones, ni de renta ni los metros cuadrados".