El gasto anual de las familias extremeñas supera ya los 24.000 euros, según la encuesta de presupuestos familiares del INE, la primera con la nueva metodología que concreta más qué se consume. En este gasto, vivienda, alimentación y restaurantes y bares componen, por ese orden, las principales partidas y copan la mitad del total.

Así, durante el 2006 (año en el que se realizaron las encuestas) cada hogar extremeño gastó algo más de 5.000 euros en vivienda. Hay que tener en cuenta que en este gasto no se incluye la compra de la casa (considerada inversión, y no consumo). De este modo, el cálculo se realiza en función del alquiler pagado y, si la vivienda es en propiedad, del alquiler que se pagaría por una casa equivalente. Además se suma lo destinado a mantenimiento del inmueble.

En cuanto a la segunda partida más relevante, la alimentación, la cesta de la compra supone un gasto de 3.320 euros/año por hogar. Detrás de esta partida se situaría lo que las familias destinan a restaurantes y bares, que supera los 2.300 euros por año. Ya por detrás, la utilización del coche propio (gasto en gasolina y en reparaciones) rondaría los 2.000 euros –doce veces más que en transporte público–, mientras que para comprar el automóvil se destinan de media 1.400 euros.

Por lo que se refiere al resto del gasto de los hogares, el vestido ocupa un lugar también relevante, con casi 1.500 euros al año, a los que habría que añadir más de 400 en calzado. Igualmente relevante es lo que se consumo en teléfono (incluidas líneas de internet) que ronda los 700 euros por año, y en seguros, con casi 800 euros.

Asimismo, la factura de la luz se lleva un buen pellizco, de más de 650 euros, informa El Periódico Extremadura.

En cuanto a la sanidad, es irrelevante el gasto en servicios hospitalarios, dado que se opta por la cobertura de los sistemas públicos, pero no así el gasto en consultas privadas, que supone casi 400 euros por año, o en medicinas (otros 255 euros).

También destacan los gastos en muebles (500 euros) o en artículos para la higiene y el cuidado personal (alrededor de 600 euros por año).