La empresa Iberdrola ha comenzado los trabajos incluidos en el proyecto de mejora de la línea eléctrica de toda la Campiña de Valencia de Alcántara. El proyecto prevé cambiar el aislamiento general de toda la línea de la zona, sustituyendo los aisladores que mantienen el aislamiento de los 20.000 voltios del cable por unos nuevos de goma mejor preparados para las inclemencias del tiempo. Esta tarea se hacia necesaria ya que por causas naturales, se habían deteriorado las antiguas sujeciones y se habían descolgado varios cables, además de ser numerosos los microcortes ocasionados por tormentas y el agua del rocío en esos aisladores.

 

Otras  actuaciones llevadas a cabo serán la sustitución de aisladores y el cambio de ubicación de los aisladores conflictivos con el fin de reducir considerablemente de esta manera la posibilidad de electrocución de las aves cuando se colocan sobre las líneas; y la actualización y reparación de los cables donde haya empalmes y deterioros.

Hasta la fecha, la empresa Iberdrola ya ha realizado estos trabajos en la Línea Valencia de Alcántara – Las Casiñas Bajas y la línea que partiendo de Alcorneo, cruza la sierra hasta la Codosera, y actualmente se encuentra realizándolos en las líneas Los Molinos – Las Huertas de Cansa – Las Lanchuelas.

El hecho de esta gradualización de las obras se debe a la necesidad de mantener el servicio a la población de la zona de actuación el mayor número de horas posible, con cortes eléctricos de media hora o una hora máximo en cada tramo. Tan solo en zonas de dificultad alta del terreno se producirán cortes de mayor duración. En estos tramos, además los trabajos se están realizando de manera manual, al no poder utilizar el camión con la barquilla.

Para el encargado de Iberdrola en la zona de Valencia de Alcántara, Santos Pacheco Mata, este proyecto mejorará la calidad del servicio eléctrico en la Campiña, reduciendo, en los próximos años, las averías de tipo local y los microcortes en un 90%.

Santos Pacheco nos informa que su empresa va a acometer una segunda fase del proyecto en los próximos tres años, que acometerá la reforma de los Centros Transformadores y las líneas de baja de Valencia de Alcántara. Las obras consistirán en la sustitución de los antiguos apoyos de hormigón deteriorados, la supresión de las líneas convencionales, la mejora de las líneas principales y la ampliación de  potencia en todos los transformadores de la localidad. En total, la inversión que realizará Iberdrola en los próximos años en Valencia de Alcántara rondará los 300.000 Euros.