Los Príncipes de Asturias visitaron ayer el stand de la Junta en la feria de alimentación Food & Hotel 2007 que se celebra en China. Durante su recorrido por el recinto que ocupa el Pabellón de España, Don Felipe y Doña Leticia se detuvieron en el stand extremeño, donde fueron recibidos por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, quien tuvo ocasión de detallarle las empresas y productos de la región presentes en esta cita, según informó la Junta.

En esta feria están firmas extremeñas como Bodegas Castelar, Embutidos Farcedo, Montesano Extremadura, Pago de los Baldíos de San Carlos, Bodega San Marcos, Torres de Briz, Vegenat, Viñas de Alange y Bodegas Viña Extremeña, así como la denominación de origen Dehesa de Extremadura, con una muestra de los sectores del vino, la aceituna, el porcino ibérico y los productos deshidratados, informa El Periódico Extremadura. 

Tras el encuentro con los Príncipes, la consejera de Economía mantuvo una reunión con los empresarios extremeños que han acudido a la feria, para recoger sus impresiones sobre las posibilidades del mercado asiático y mostrarles la disposición del Gobierno extremeño para lograr que los productos agroalimentarios de la región se abran paso en este continente.

Asimismo, Aguilar acudió al encuentro presidido por los Príncipes de Asturias y en el que estuvieron presentes autoridades de otras comunidades autónomas y empresarios españoles en el centro de exposiciones internacionales de Shangai, dentro de los actos con motivo de la inauguración de esta importante feria alimentaria.

En su visita a las instalaciones, el Príncipe Felipe animó a las empresas del sector a redoblar sus esfuerzos exportadores a China ante la creciente demanda y el aumento de la renta por habitante de este país de 1.300 millones de habitantes.

"A nuestro sector agroalimentario le corresponde, por méritos propios y enorme potencial, ser una de las puntas de lanza de una estrategia que busca en China dar a conocer más y mejor España, con toda su riqueza y diversidad", indicó Don Felipe durante la apertura de la muestra, en la que están presentes 120 compañías españolas.

Acompañado por Doña Leticia, el Príncipe expresó su apoyo a la "sólida vocación" de las empresas españolas por ganar presencia en el gigante asiático, que registra tasas de crecimiento cercanas al 10% desde hace 30 años.

Esto se traduce en "una mayor demanda de productos y servicios relacionados con la calidad de vida, y ahí entráis en juego vosotros", afirmó Don Felipe ante un nutrido grupo de empresarios.

El Príncipe destacó que el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001 y los acuerdos bilaterales que se han firmado o se firmarán en breve suponen un paso relevante en la apertura progresiva de un mercado "de una enorme importancia y potencial" para las empresas españolas. Según destacó, las compañías agroalimentarias ya ocupan posiciones destacadas en la UE y en Estados Unidos, donde han sabido granjearse un merecido prestigio y cuentan con una creciente y sostenida demanda gracias a la gran calidad y presencia en la distribución y comercialización.