El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha visitado en compañía del alcalde de Mérida, Ángel Calle, las obras del Proyecto de Interés Regional de "La Calzada" en Mérida. En este proyecto se construirán 702 viviendas.

Las viviendas en obras son 335 incluidas en Plan Especial 60.000, 252 viviendas de las denominadas medias y 115 viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial.

En el transcurso de la visita, el titular de Fomento ha destacado que la actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 128.409 metros cuadrados y que la urbanización de la parcela concluirá a principios del próximo año.

Además, el consejero indicó que con este PIR, que promueven las empresas Joca Inmo y Viassa, "facilitamos la adquisición de viviendas, principalmente a los jóvenes, que son los mayores beneficiarios de las viviendas del Plan Especial de Extremadura".

En este sentido, Quintana añadió que los jóvenes extremeños "tienen la posibilidad de adquirir viviendas de calidad a precios muy asequibles, porque con este tipo de actuaciones la Junta de Extremadura cumple con el derecho constitucional de garantizar el acceso a una vivienda digna para los ciudadanos".

Asimismo, agregó que las hipotecas a las que tienen que hacer frente los adjudicatarios de las viviendas del Plan Especial de Extremadura, "se sitúan en el umbral de los 250 euros mensuales, un precio que no tiene competencia en el mercado. Y son viviendas de gran calidad, que no tienen nada que envidiar a las viviendas libres", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Mérida declaró que la figura de los Proyectos de Interés Regional, "demuestra claramente la apuesta que la Junta de Extremadura está haciendo por la construcción de viviendas de calidad a precios asequibles y también la apuesta que el gobierno regional está haciendo por la ciudad de Mérida".

Transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir
El consejero de Fomento también se refirió a la transferencia de las competencias sobre el río Guadalquivir al gobierno andaluz. En relación a este asunto, Quintana dijo que la planificación general de la cuenca del Guadalquivir "sigue siendo nacional" y refrendó las palabras del presidente de la Junta de Extremadura, al manifestar que el ejecutivo regional "no va a levantar el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional".

Además, criticó la postura del Partido Popular de Extremadura: "parece que el PP está en contra de que la Junta de Extremadura haya presentado el recurso. Están más interesados en criticar que en apoyar el recurso, que es su obligación como extremeños", señaló, "porque lo que está haciendo la Junta de Extremadura es defender los intereses de la región".