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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contempla un horizonte de cinco años para la finalización del trazado del tren de alta velocidad a su paso por Extremadura. Esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, hizo pública ayer la adjudicación a la sociedad Tifsa de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el tramo de alta velocidad que discurrirá entre Navalmoral de la Mata y Badajoz.

En una nota de prensa, Adif explica que la adjudicación se ha realizado con "un plazo de ejecución de sesenta meses". O lo que es lo mismo, fija el límite máximo para acabar la construcción del AVE extremeño dentro de cinco años, a fines del 2012, dos ejercicios después de lo que se ha venido anunciando desde los gobiernos central y autonómico.

Fuentes especializadas consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA han explicado que se trata un periodo "algo largo" para un proyecto de este tipo. Si bien consideran que "lo normal" es que las constructoras rebajen un 20% los plazos de ejecución licitados, estaríamos hablando en cualquier caso de un periodo de 48 meses –cuatro años–, lo que supondría que la alta velocidad no llegaría a Extremadura hasta los últimos meses del 2011. Eso sin tener en cuenta que las obras de la mayoría de los subtramos están aún sin licitar y que en algunos de ellos ni siquiera se conoce el trazado por el que discurrirán.

La adjudicación publicitada ayer se realiza por un importe de 5,3 millones de euros e incluye "la consultoría y asistencia técnica para las direcciones facultativas, asesoría especializada, oficina de seguimiento y programación y oficina de información", informa Adif en su comunicado. En él, esta entidad también recuerda que actualmente tiene dos subtramos del trazado de la alta velocidad extremeña en fase de obras –si bien todavía no han comenzado los movimientos de tierras–. Se trata de los que van de Montijo a las proximidades de Badajoz, de 20,2 kilómetros de distancia, y el que discurre entre las cercanías de Mérida y Montijo, de 16 kilómetros.

Este diario ya publico a fines del pasado mes de septiembre que el plan de inversiones recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijaba la fecha para terminar el trazado extremeño del AVE para el ejercicio 2012. Lo hacía además para los tres tramos en que éste se divide, los que van de Badajoz-Mérida-límite con la provincia de Cáceres, del límite de la provincia de Badajoz a Cáceres y de Cáceres a Navalmoral. Entre los tres suman 277,8 kilómetros.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, aseguró entonces que a pesar de las fechas de finalización de obra contenidas en los presupuestos, era a la Junta de Extremadura a quien le correspondía "presionar" para conseguir que esta infraestructura "sea una realidad en la región en el año 2010".


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