Ecologistas en Acción del Campo Arañuelo ha presentado 22 mociones en los ayuntamientos de esta comarca cacereña con la finalidad de que el próximo jueves estas localidades apaguen el alumbrado público durante unos minutos como medida para protestar contra el cambio climático.

Bajo el lema, Frente al cambio climático: actúa ya, el apagón simbólico comenzaría a las ocho de la tarde y se prolongaría durante un máximo de cinco minutos. Se trata de una curiosa iniciativa ciudadana que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las graves consecuencias del calentamiento global e incidir en la necesidad de adoptar medidas urgentes ante la grave amenaza que supone el cambio climático.

La asociación conservacionista ha presentado las mociones en los ayuntamientos de Almaraz, Berrocalejo, Belvís de Monroy, Casatejada, Casas de Miravete, Mesas de Ibor, Bohonal de Ibor, Valdecañas de Tajo, Romangordo, Higuera de Albalat y Serrejón. La medida también se ha planteado en los consistorios de Saucedilla, Majadas, Toril, El Gordo, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Peraleda de la Mata, Peraleda de San Román, Millanes, Rosalejo y Valdehuncar.

La propuesta de Ecologistas en Acción también se extiende a otros cientos de ayuntamientos a los que también se les ha pedido a través de mociones que apaguen el alumbrado público durante cinco minutos el próximo día 15. Para el grupo conservacionista es "responsabilidad de las Administraciones locales construir un mundo más habitable". Asimismo, la asociación ecologista opina que es labor de los ayuntamientos sensibilizar a los vecinos sobre "el principal problema al que se enfrenta el planeta" que es el cambio climático.