La Junta de Extremadura, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) han celebrado en Mérida la primera reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social en Extremadura, con el fin de establecer el calendario y metodología para abordar los asuntos contenidos en los distintos ámbitos de la Declaración.

El documento firmado por los interlocutores sociales, bajo el título Competitividad, Empleo Estable y Cohesión Social", es una declaración institucional que tiene por objeto principal la voluntad de concertación entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de Extremadura.

Durante la reunión, se han constituido, además, las Mesas de Trabajo, sus áreas competenciales, composición, metodología y calendario, en el marco temporal 2007-2011, para desarrollar los compromisos y objetivos que se asumieron, el pasado 8 de octubre, con la firma de la Declaración del Diálogo Social en Extremadura.

La Junta de Extremadura , sindicatos y patronal fijaron en esta Declaración las bases del entendimiento y su principal objetivo, que pasa por alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, empleo y calidad del mismo, de bienestar social, de cohesión, y sostenibilidad ambiental. En concreto, la Declaración para el Diálogo Social actuará sobre diecisiete puntos que se sustentan sobre tres ejes de intervención de referencia como son el sistema productivo y laboral, el sistema de garantías y derechos de los ciudadanos y el sistema natural.