La Comisión Permanente del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura ha celebrado la reunión constituyente, presidida por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, durante la que ha acordado la puesta en marcha de distintas actuaciones para ampliar el cumplimiento del Plan Regional para la Convivencia Escolar.

Así, a propuesta de la Consejería de Educación, los miembros de la Comisión Permanente acuerdan, por unanimidad, iniciar acciones formativas dirigidas a toda la comunidad educativa para que conozcan el procedimiento a seguir en casos de conflictos.

Todos coincidieron en señalar que herramientas como el protocolo de actuación rápida en casos de conflictos, contemplado en el Plan Regional para la Convivencia Escolar, la asistencia jurídica que la Administración presta a los docentes o el Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, no son suficientemente valoradas por los docentes debido al desconocimiento que tienen de las mismas.

También han acordado trabajar en la puesta en marcha de los Planes de Convivencia de Centros, en los que se concretarán las medidas propuestas en el Plan Regional, propiciando la reflexión, el debate y la toma de decisiones sobre la vida del centro.

Cada centro educativo contará para la elaboración de su plan con el asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el apoyo de los Centros de Profesores y Recursos y de la Inspección educativa.

Además, la Permanente del Observatorio ha acordado la elaboración de una Guía contra el Acoso Escolar que recoja información más extensa sobre este fenómeno y ha hablado sobre la necesidad o no de un Protocolo de actuación para conductas disruptivas.

Todos los miembros de la Comisión han valorado muy positivamente los logros alcanzados en los últimos meses y han mostrado su apoyo a las actuaciones que proyecta desarrollar la Consejería de Educación.

Los representantes de la Consejería recordaron que los medios puestos a disposición de la Comunidad Educativa es un logro de todos los sectores implicados, que han participado activamente en el Compromiso Social por la Convivencia.

Por otra parte, la Comisión Permanente ha sido informada sobre las actuaciones que prevé realizar el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar en colaboración con los Observatorios Regionales, entre las que destaca la realización un estudio estatal que permitirá comparar los resultados obtenido en cada Comunidad Autónoma.

En este sentido, se explicó que se definirán criterios e indicadores de la convivencia, adaptando el estudio de la convivencia y sus problemas a los cambios que se han producido en los últimos años, como son los originados por el uso de las nuevas tecnologías. También se proporcionarán instrumentos de evaluación de la convivencia a los centros, para que puedan detectar necesidades y evaluar el progreso y la eficacia de las medidas destinadas a mejorar la convivencia.